tribunales

Hadzic no apelará su extradición a La Haya

Su abogado, Toma Fila, ha negado que estuviese armado ni en posesión de documentos personales falsos en el momento de su detención

BELGRADO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Goran Hadzic, el ex presidente de la República de los Serbios de la Krajina -la autoconstituida entidad serbia en Croacia durante la guerra de 1991-1995-, no iba armado en el momento de su detención esta mañana en el norte de Serbia y no apelará su extradición al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que le buscaba por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Así lo ha anunciado esta tarde su abogado, Toma Fila, al término de la audiencia celebrada en el Tribunal Especial de Belgrado en el que le han informado de los catorce cargos que le imputa el TPIY, primer paso para su extradición a La Haya, donde tiene su sede el tribunal.

Hadzic "ha estado escondido durante siete años y ha pasado gran parte de ese tiempo en el extranjero", ha explicado el letrado, precisando que "no es cierto que tuviera ningún arma o documentos personales consigo cuando fue detenido a las 8:40 horas de hoy", según informa la agencia serbia Tanjug.

El fiscal serbio para crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic, había indicado previamente que Hadzic "asumió una falsa identidad, tenía documentos personales con un nombre falso y llevaba armas, pese a lo cual no ofreció resistencia durante su detención".

Cumple las condiciones para su extradición

El detenido ya ha comparecido ante el Tribunal Especial serbio para crímenes de guerra, que ha anunciado que se dan "todas las condiciones" para la extradición de Hadzic a La Haya, sede del TPIY. El acusado tiene tres días para apelarla, pero según Fila no va a ejercer ese "derecho".

Entretanto, la familia de Hadzic ha asegurado a la prensa que no tenía información de su paradero desde hacía siete años, cuando desapareció del domicilio en el que residía en Novi Sad, en el norte de Serbia, tras presentar el TPIY el acta de acusación en su contra. Según Tanjug, la familia se ha enterado de la noticia por los medios y ha subrayado que lo importante es que está vivo.