El primer ministro egipcio, Essam Sharaf. / Efe
REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

El nuevo Gobierno egipcio podría jurar su cargo mañana

El primer ministro Essam Sharaf ha retomado la remodelación del ejecutivo tras ser dado de alta por una bajada de tensión

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro egipcio, Essam Sharaf, ha retomado este miércoles las conversaciones para llevar a cabo una remodelación de su Gobierno una vez ha recibido el alta médica por la bajada de tensión que le ha mantenido hospitalizado desde el lunes pasado, ha informado un portavoz del Ejecutivo.

Una fuente militar ha afirmado que los nuevos ministros podrían tomar posesión de su cargo mañana aunque el portavoz del Ejecutivo ha afirmado que todavía no hay fecha fijada para esta ceremonia.

Sharaf fue ingresado en un centro hospitalario el pasado lunes tras sufrir una bajada de tensión cuando trabajaba en la remodelación de su gabinete. Los manifestantes que llevan acampados en la plaza Tahrir de El Cairo desde el pasado 8 de julio reclaman que se aceleren las reformas políticas y la salida del Gobierno de todos los miembros del partido del expresidente Hosni Mubarak, que abandonó el cargo el 11 de febrero por la presión de las movilizaciones en su contra.

"El primer ministro retomará las conversaciones (sobre la remodelación) hoy", ha explicado el portavoz del Gobierno, Mohamed Hegazy. Fuentes gubernamentales han indicado que Sharaf no ha acudido este miércoles a la sede de la jefatura del Gobierno y que ha mantenido las discusiones con los candidatos ministeriales por teléfono.

Quince nuevos ministros

La prensa egipcia ha informado de que la remodelación del Gobierno supondrá el nombramiento de quince nuevos ministros y que las últimas discusiones se centran en decidir quién sustituirá a Samir el Sayyad como titular de Comercio e Industria y si el Ministerio de Antigüedades se integra en otro departamento.

Las manifestaciones están centrándose cada vez más en criticar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano que dirige el país desde la renuncia de Mubarak el pasado 11 de febrero, al que los manifestantes acusan de retrasar el juicio del expresidente y de resistirse a realizar una purga de todos los altos cargos del antiguo régimen.