SALIDA DEL GOBIERNO

Rajoy: «Es sorprendente que haya tardado tanto tiempo»

"No he visto a un Ejecutivo más descoordinado y más descompuesto que el que vicepreside", asegura Soraya Sáenz de Santamaría

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que abandonará el Gobierno de forma inmediata y su salida podría producirse el domingo o a principios de la próxima semana. Lo hace porque se presentará como candidato a las próximas elecciones generales. Los responsables del principal partido de la oposición y el resto de partidos políticos ya han expresado su opinión al respecto.

Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular: "No tardé ni un minuto", ha insistido Rajoy al tiempo que ha señalado que le parecía "lo normal" y "lo que hay que hacer". España, ha añadido, necesita un gobierno "serio, con gente competente y que tenga buenas ideas" y ha dicho que es "injusto" el alto nivel de desempleo, los recortes sociales y la situación de las pymes y autónomos, una situación que "no se merecen los españoles", según ha señalado. Y todo ello, ha asegurado, a pesar de que España es "una gran nación", con un gran potencial, motivo por el cual ha confiado en que el Gobierno y el PSOE "dejen a la gente opinar ya", en alusión a que se celebren las elecciones cuanto antes, ya que "hoy en día el tiempo es oro, especialmente en España".

Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP: "Con su salida del Ejecutivo se demuestra que vuelven a anteponer los intereses de Rubalcaba a los intereses de España. Con su marcha, en realidad, lo que queda vacante es la presidencia del Gobierno. Zapatero tiene que convocar elecciones ya porque esto no se aguanta más. Ni nombrar nuevos ministros, ni nuevos proyectos ni nuevas reformas. Tenía que haberse ido hace muchísimo tiempo pero con el anuncio de hoy quieren dar un margen para ver si Rubalcaba empieza a caer un poco más simpático a alguien, algo casi imposible. Hoy Rubalcaba ha dejado a Zapatero como un inútil político y ha demostrado que, en realidad es una marioneta, porque un cambio de vicepresidente del Gobierno, lo normal es que lo anuncie el presidente".

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados: "No he visto a un gobierno más descoordinado y más descompuesto que el que vicepreside Alfredo Pérez Rubalcaba y lo que tenía que haber hecho es haber dejado el Gobierno y no haberlo sometido a sus propios intereses durante todo este tiempo. Además, no puede organizar, y ya lo está haciendo, las elecciones generales".

Elena Valenciano, la directora del Comité Electoral del PSOE: Ha prometido una campaña "muy Rubalcaba" que, al igual que el acto de mañana posterior a la proclamación del candidato a la Presidencia del Gobierno, será muy "auténtico, veraz y directo".

Rosa Torres, presidenta del PSOE-A: "Nosotros hemos sabido expresar que Andalucía estaba con él y que iba a contar con la fuerza del sur para defender su proyecto, que es el de todos. Alfredo Pérez Rubalcaba cuenta con toda la fuerza del sur. Es un candidato que lleva la 'g' de ganador impresa y es el político que este país se merece".

Rosa Díez, diputada de Unión, Progreso y Democracia: "Ya era hora. Estaba convirtiéndose en el primer candidato antigubernamental de la historia de España. Mientras estaba en el Gobierno ha hecho campaña desde dentro con todas las últimas propuestas populistas y demagógicas que ha anunciado, que eran justo lo contrario de lo que predicaba Zapatero. España no puede permitirse un Gobierno agonizante que nos está costando demasiado".

Joan Ridao, el portavoz de ERC: "Rubalcaba estaba instrumentalizando el Ejecutivo para hacer campaña electoral. Con su salida se ganará claridad para distinguir entre qué hace el Gobierno y qué incorporará el PSOE en su programa". Considera prioritario que en el Ejecutivo haya personas "con dedicación" y no haciendo declaraciones que, a su juicio, "se contradicen" con lo que hace el propio Gobierno.

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida: Ha calificado de "comprensible la huida del Gobierno" del todavía vicepresidente y ministro del Interior.

Artur Mas, presidente de la Generalitat: Ha pedido una reflexión a los socialistas sobre si se puede estar "ocho meses largos hablando más de elecciones que de acción de Gobierno", cuando el país "necesita gobernarse en este momento".

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz parlamentario de CiU: Ha considerado "lógico" que Rubalcaba haya abandonado el Gobierno una vez asumida su condición de "precandidato", pero opina que ahora, "desde la lógica política", Zapatero debe remodelar su Gobierno.

Francisco Jorquera, diputado del BNG: Ha considerado que "no es creíble" el intento de giro a la izquierda y de encarnar los nuevos proyectos del PSOE por parte de Rubalcaba.