localidad de Gunesh

Al menos 200 muertos tras la explosión de un arsenal militar en Turkmenistán

La mitad de los fallecidos serían militares y el resto población civil, incluidos niños, según el diario digital 'Jrónika Turkmenistana'

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas 200 personas han muerto cerca de la capital de Turkmenistán debido a las explosiones ocurridas en un arsenal militar, según ha informado el diario digital 'Jrónika Turkmenistana', que asegura que "cerca de cien personas son militares y el resto población civil, incluido niños".

Según el rotativo, "las autoridades han procedido a apresar a todos aquellos que han tratado de grabar imágenes con teléfonos móviles y vídeo cámaras" sobre el suceso. "Ya se han producido varias detenciones", ha apuntado.

Al parecer, la localidad que ha sufrido mayores daños es Gunesh, cercana a Abadán, ciudad satélite de la capital. "Los militares recogen los restos de los fallecidos en las inmediaciones del epicentro de la explosión. Se trata, fundamentalmente, de restos de los soldados de reemplazo y oficiales que servían en el arsenal", asegura el portal informativo centroasiático 'News-Asia'.

Diferente versión oficial

Mientras que fuentes no oficiales y medios digitales afirman que la explosión se ha producido en un almacén militar de explosivos, el Ministerio de Exteriores de Turkmenistán asegura que se ha registrado en un almacén de material pirotécnico destinado a fuegos artificiales.

Fuentes citadas por 'News-Asia' señalan que el incumplimiento del protocolo de seguridad es el que ha causado el incendio en el arsenal, tras lo cual, debido a las altas temperaturas, se han producido las explosiones de munición, incluidos misiles de las lanzaderas múltiples "Grad".

Las autoridades turkmenas, por su parte, han informado de que no hay víctimas mortales ni daños importantes. "El incendio fue ocasionado por las altas temperaturas. No hay víctimas ni destrozos de consideración. La población está siendo atendida con ayuda médica y social", ha indicado una nota de la cancillería turkmena.