oriente próximo

Israel impide la entrada de decenas de activistas propalestinos

Entre los retenidos en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv se encuentra un ciudadano español

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decenas de activistas que han aterrizado hoy en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv han sido detenidos por la autoridad de Control de Inmigración y Fronteras del Ministerio del Interior para su interrogatorio ante la sospecha de que podrían ser activistas llegados para participar en una iniciativa de apoyo al pueblo palestino.

Según el diario 'Jerusalem Post', al menos 60 personas que se sospechaba podían ser activistas y que llegaron a bordo de un avión de EasyJet, procedente de Ginebra, y otro de Alitalia han sido interrogadas. El diario informa de que la Policía ha desviado los dos aparatos una vez en tierra a la Terminal 1, donde los agentes revisaron a todos los pasajeros en busca de posibles participantes en lo que ya se ha dado en llamar 'flytilla', según el portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld.

Tras realizar las comprobaciones pertinentes de los pasajeros de ambos vuelos, donde se sospechaba llegaría el grueso de los participantes en la campaña Welcome Palestine, el resto de pasajeros fueron llevados a la terminal de llegadas.

En representación de Izquierda Unida

Entre los retenidos se encuentra un español, Julio Rodríguez, que viajaba a Cisjordania para participar en el evento 'Bienvenidos a Palestina' en representación, según asegura, de Izquierda Unida. "Tenemos constancia de que hay un ciudadano español a las que las autoridades israelíes han parado en Ben Gurión y que será devuelto a España en el próximo avión disponible", han confirmado fuentes diplomáticas españolas en Tel Aviv. El activista "está tranquilo y se encuentra bien", han agregado.

Las autoridades israelíes han prohibido a Rodríguez el uso del teléfono, que no está operativo, ha informado desde Madrid su hermana, la abogada Pilar Rodríguez. "Julio se encuentra detenido en un sótano de Ben Gurión junto a otros trescientos activistas que serán también deportados", ha añadido.

Rodríguez ha indicado que su hermano es director de la ONG española de solidaridad con el pueblo palestino 'Paz Ahora', si bien en este viaje acudía en representación de Izquierda Unida, formación política a la que representa como vocal en la Junta del distrito madrileño de Retiro. "Hemos hablado con él y nos ha descrito como están hacinados desde hace horas, desde religiosos con hábitos hasta familias estadounidenses con niños. Hay dos policías por cada activista detenido y les han registrado exhaustivamente todas sus pertenencias", ha comentado.