atletismo

Usain Bolt, atletismo, reggae y ahora fútbol

El hombre más rápido del planeta, combina unas cualidades físicas portentosas con una forma de ver la vida que le convierten en el deportista más carismático del planeta. Nunca olvida sus raices, y Jamaica, su país, le acompaña a cualquier lugar.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su ADN contiene los cromosomas de la velocidad y el reggae. Usain Bolt (Jamaica, 1986), engloba en sus 1,95 metros y 76 kilos los dos. El atleta es, además, capaz de compaginarlos con una gran perfección. Lo mejor para recuperarse después de una dura jornada de entrenamiento, es relajarse en las playas de Kingston al son que marca el 'One Love' de Bob Marley. El triple campeón olímpico y mundial de 100, 200 y 4x100 metros lisos huye de los centros de alto rendimiento estadounidenses para refugiarse en el país caribeño. Por ello, siempre lleva consigo una amplia sonrisa y un catálogo de gestos que despiertan la simpatía de todos.

Bolt no se conforma con el atletismo. El jamaicano tiene planes de pasarse al fútbol cuando se retire de la competición. Ya dejó entrever esta posibilidad en el año 2009 en Madrid, cuando fue invitado de honor en el Santiago Bernabéu e hizo el saque de honor en un Real Madrid-Deportivo. Él se muestra confiado de sus posibilidades y ve en este deporte retos futuros que no encuentra en el atletismo. Aun así, medita competir en los 400 metros lisos o en salto de longitud a medio plazo.

El próximo mes de agosto, deberá revalidar sus títulos mundiales en Daegu, Corea del Sur. Su entrenador, Glen Mils, no está satisfecho con el inicio de temporada del velocista, que a pesar de no haber perdido ninguna carrera, llega con la séptima mejor marca del año con 9,91 segundos, lejos de los 9,58 segundos del record mundial que sustenta.

Escándalos

Un deportista de la magnitud de Usain Bolt, tampoco se libra de los escándalos en su vida privada. El jamaicano lleva su ritmo de vida a todas las discotecas a las que va. Allí, lo mismo hace de 'dj' que baila sensualmente con alguna compatriota. El diario alemán Bild se hizo eco de ello en los pasados mundiales de atletismo de 2009. En esa ocasión, el velocista salió a celebrar sus tres títulos tan sólo cuatro horas después de la última prueba. Bebió cerveza, pinchó música reggae y fue fotografiado en situación comprometida con una mujer.

Sus palabras también le han jugado una mala pasada. Ese mismo año y en el mismo periódico, declaró que "en Jamaica todos los niños saben liar porros". Además, añadió que él de joven también fumo marihuana. Posteriormente rectificó sus palabras y lanzó un alegato en contra de las drogas y de su consumo.

Bolt es capaz de bromear a pie de pista 30 segundos antes de jugarse una medalla olímpica. La cámara de televisión, los jueces o un aficionado, forman parte del show que acompaña al plusmarquista. Es capaz de hacer del atletismo un deporte a la altura de cualquier otro espectáculo deportivo. Esa forma de ganar dejándose llevar, como si el estadio y los espectadores fueran actores y él protagonista de una película, sólo esta a su alcance. Y las personas capaces de hacer cosas que nadie más podría, son recordadas para siempre como auténticas leyendas.