Su copia sigue expuesta en una sala de la catedral. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
joya del siglo XII

La Policía sigue «varias pistas» para localizar el Códice

La investigación incluye la hipótesis de que el documento ya se encuentre fuera del país

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cuerpo Nacional de Policía mantiene un dispositivo especial con agentes de la Comisaría de Santiago y de la Brigada de Patrimonio de Madrid para localizar el Códice Calixtino, que desapareció el pasado martes del archivo de la Catedral compostelana, y sigue ya "varias pistas".

Según fuentes policiales, doce especialistas integran el núcleo de la investigación en busca de pistas para la recuperación de la obra, mientras que agentes uniformados y de paisano "como todos los días, pero incrementado en personal", están realizando controles de vehículos en la salida y entrada de Santiago, así como en otros puntos del país en busca del documento.

Además, la Policía prosigue el visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad de la Catedral de Santiago para tratar de buscar pistas para localizar la obra sustraída.

Varias hipótesis

La investigación, asumida por expertos de la Brigada de Patrimonio de la Comisaría Central de la Policía Nacional junto a agentes de Policía Científica y Judicial, se centra "en varias pistas", según han concretado las mismas fuentes policiales.

En este sentido, la Policía Nacional ha enfocado la investigación en "diversas hipótesis", entre las que incluye la posibilidad de que el Códice Calixtino ya esté fuera del país al haberse realizado la denuncia de su desaparición sobre las 19.00 horas del miércoles en la Comisaría de Santiago, tras percatarse el martes de su ausencia.

"Lamentable y preocupante"

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha considerado "lamentable" y "preocupante" el robo del Códice, y ha expresado su deseo de que se recupere pronto.

Rajoy ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes de asistir a la conferencia que ha ofrecido en Madrid el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con la que se cierra el ciclo de conferencias de Nueva Economía Forum de esta temporada.

Para el líder popular, el robo de este manuscrito, que es "una auténtica joya bibliográfica muy importante para Santiago, para España y para el mundo", es un hecho "sorprendente", por lo que ha deseado que "se recupere y que se haga pronto".