Chacón pasa lista a las tropas somalíes formadas por los españoles. / Efe
DEFENSA

Los militares somalíes que adiestra España combaten a Al-Qaida en Mogadiscio

"Los resultados son excelentes, los somalíes son muy voluntariosos y entregados, y los primeros informes resaltan que no han habido deserciones, aunque sí bajas en combate”, asegura el coronel Ricardo González Elul

KAMPALA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La solución para erradicar la piratería está en tierra. Ésta es la máxima de los mandos de la operación Atalanta y la razón por la que España lidera el adiestramiento del Ejército Nacional somalí en la selva ugandesa. “Queremos proporciona al gobierno de transición unidades leales y cohesionadas, capaces de hacerse con el control de la capital Mogadiscio y de ahí extender su poder a otros espacios del país”, asegura el coronel Ricardo González Elul, jefe de la misión capitaneada por Uganda y la Unión Africana.

Un año y medio después de dar sus primeros pasos, una quincena de instructores del Ejército de Tierra está a punto de completar sus objetivos: apoyar la formación de 2.000 militares somalíes para enfrentarse a las milicias de Al Sahbab, la franquicia de Al-Qaida en Somalia. Este grupo terrorista y otros señores de la guerra han convertido el país en un estado fallido, donde ha florecido el lucrativo negocio de la piratería que acecha a la comunidad internacional. “Es una preparación de alta calidad, especializada en combate en zonas urbanas, desminado y tratamiento de artefactos explosivos, telecomunicaciones y soporte médico en combate”, destaca el coronel González Elul. “Los resultados son excelentes, los somalíes son muy voluntariosos y entregados, y los primeros informes resaltan que no han habido deserciones, aunque sí bajas en combate”, añade el jefe militar español, que cifra en un 90% la permanencia de los efectivos.

Prorroga de la misión

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha adelantado que España pedirá a la Unión Europea que "en la mayor brevedad posible" prorrogue esta Misión de Entrenamiento de militares somalíes (EUTM Somalia) que se lleva a cabo en Uganda y que tiene previsto culminar el próximo mes de agosto, cuando finalice la formación de un segundo contingente de fuerzas somalíes, porque "ha sido un auténtico éxito". Así lo ha anunciado la ministra tras visitar el campamento en Bihanga, donde se ha desarrollado la misión durante los últimos quince meses.

Chacón ha recalcado que, gracias a esta misión, se está dotando de instrumentos y herramientas al Gobierno de Transición somalí para que pueda "dotar de seguridad a su propio país, luchar contra las milicias de Al Shabab y, a su vez luchar contra la piratería". La ministra ha insistido en éste último extremo y ha recalcado que la delincuencia en el Océano Indico es consecuencia de "un problema que ésta en tierra". Por ello, la misión que España ha liderado en Uganda es "crucial para la erradicación total de la piratería".

Dada la importancia de la operación, y el "absoluto éxito" con el que se ha desarrollado, tal y como han reconocido "todos los ministros de Defensa" de los Veintisiete, Chacón ha defendido la necesidad de "ampliarla por un año más" y permitir la formación de más militares somalíes. Y aunque en el caso de prorrogarse el liderazgo será asumido por otro país, ha garantizado que España "seguirá siendo una de las grandes aportadoras de la misión".

En su visita al campamento, Chacón ha asistido a dos ejercicios de entrenamiento, uno simulando un 'checkpoint' y un segundo de combate en una zona urbana. Una vez concluidos, los militares somalíes han cantado orgullosos el himno de su país ante la ministra de Defensa y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, que le ha acompañado en el viaje.

Con la visita a Bihanga, Chacón ha puesto fin a su 'mini gira' africana, que la ha llevado también a Seychelles y Yibuti, también lugares claves para la lucha contra la piratería. En el archipiélago, acordó con las autoridades seychelienses reforzar la colaboración en la lucha contra la piratería y se decidió crear una comisión bilateral para estudiar la petición de los armadores de buques que faenan en la región y tienen su base en Seycheles de poder embarcar con armas de mayor calibre al que se permite en la actualidad. En Yibuti, la ministra visitó la fragata 'Santa María' y el destacamento del Ejército del Aire P-3 Orion y anunció que España reforzará sus capacidades en el Indico para afrontar la época "más dura" que se avecina a partir de septiembre, con el fin de la época de los monzones.