El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. / Archivo
operación anticorrupción

El PP pide explicaciones a Rubalcaba por la SGAE

Soraya Sáenz de Santamaria ha anunciado que preguntará al vicepresidente sobre las presuntas irregularidades de la entidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cruce de declaraciones que se inició el domingo entre Gobierno y Partido Popular en torno a la supuesta malversación de fondos en la SGAE, lejos de apaciguarse, ayer vivió renovados momentos de tensión. La novedad llegó desde el primer partido de la oposición, que por primera vez apuntó hacia el candidato socialista a las generales como uno de los ministros que deben ofrecer algunas respuestas sobre el caso.

La portavoz popular en el congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, elevó a Alfredo Pérez Rubalcaba la exigencia de explicaciones al Gobierno, al considerar que afecta a cuatro ministerios: Industria, Economía y Administraciones Públicas, además de Cultura, por lo que anunció que hará una pregunta al vicepresidente primero al respecto en la sesión de control del Gobierno, en su calidad de coordinador del Ejecutivo. «¿Por qué teniendo la obligación de vigilancia y control de las entidades de gestión, nadie en el Gobierno pareció hacer nada?», se preguntó Sáenz de Santamaría. Quiso, además, dejar claro que su partido «no es amigo» de Teddy Bautista, de quien recordó sus ataques contra el PP por pedir la supresión del canon digital.

La respuesta ayer al PP llegó por parte del ministro de Fomento, José Blanco, quien se lamentó del hecho de que los populares pidan la «dimisión por todo» del candidato socialista. Blanco recomendó a los populares «tranquilidad y sosiego» con respecto al vicepresidente primero. A su juicio, «si el PP quiere decir que no se debe investigar en la SGAE , que lo diga, pero responsabilizar al ministro del Interior porque se investigue la comisión de un delito es para nota, a no ser que el PP quisiera que se ocultara, en cuyo caso podría decirlo».

Con respecto a la investigación en curso, la dirigente socialista, Elena Valenciano, aclaró que el Gobierno «no tiene nada que ver con este asunto», a pesar de la vinculación hecha por el PP entre Zapatero y algunos de los imputados. «Si hay culpables pagarán y si hay personas inocentes deberán ser resarcidas», aseguró. Por último, el portavoz de Cultura, José Luis María Lasalle, pidió al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que «no eche balones fuera» y asuma la responsabilidad con respecto a la trama. Caamaño le recordó que, según una sentencia que el Tribunal Constitucional dictaminó en 1997, el Estado no tiene competencias en la «vigilancia y supervisión» de entidades de gestión de derechos como la SGAE