Expositor de muebles de cartón en la última feria Habitat de Valencia. Firma: sanserif.es
ECOHOGAR

Más allá de Ikea

El 'hazlo tú mismo' en muebles ya es universal. Pero el futuro da una vuelta de tuerca a la decoración con una apuesta ideal para tiempos de crisis: transgresora, fácil, barata y cien por cien ecológica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mire con detenimiento esta silla de diseño pinchando aquí. Imagínasela en un salón exquisito, como por ejemplo este de aquí. ¿De qué material diría que está? No, no es madera. La respuesta correcta es: cartón. Ecología pura para un hogar diferente.

Esta es una de las creaciones estrella del estudio valenciano Sanserif. No nacieron ayer. Pero sus propuestas de muebles ecológicos hechos con este material ganan adeptos. O, al menos, fama. El pasado jueves 23 de junio, Ana Yago y José Antonio Giménez, participaron en unas jornadas dedicadas a materiales en el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de Murcia. "El cartón es más económico, ecológico y más resistente de lo que se cree", sostiene el discurso de estos diseñadores valencianos.

Ahora preparan su colección para la próxima feria Habita de Valencia de septiembre. La estrella es la silla de la imagen anterior, la Bold con pelo. De ahí que el nombre de la exposición sea 'My chair needs a hair cut'.

¿Se compraría usted un mueble de cartón? La cruda respuesta a esta pregunta de César Fernández, del fabricante de cartón en planchas para transformarlas en casa Okupakit, es que probablemente no.

"Culturalmente el cartón se asocia a indigencia. Aún tiene un público muy minoritario y está estancado. Es muy difícil cambiar la mentalidad española. Podemos vender 1.000 unidades al año y la mayoría son para empresas", reflexiona Fernández.

José Antonio Giménez, director de comunicación del estudio valenciano, opina todo lo contrario. «Cada vez es más habitual su presencia. Probablemente en dos años todos tendremos muebles y complementos de cartón en las casas y espacios de trabajo». Más que un mercado minoritario, cree que no hay especialistas. Y reconoce que distribuyen más al extranjero.

Este negocio sí trabaja el estilo de los muebles y distribuye para El Corte Inglés y pusieron su sello a la casa de Gran Hermano. Ellos evolucionaron con colecciones accesibles para todos los públicos, con una gran carga estética.

Okupakit es diferente, más alternativo. Fabrica estanterías, mesas, sillas, taburetes, etc. de estética cien por cien cartón y de aspecto básico. "Es nuestra apuesta y, más que por negocio, lo hacemos por un ideal. No son muebles para armar toda una casa de cartón. Pero sí son auxiliares que quedan chulísimos".

Eso sí, tanto uno como otro coinciden en los argumentos para eliminar los prejuicios sobre el cartón que impiden que seduzca al gusto español.

A saber:

+ Material: El cartón es de tipo kraft, es decir, láminas prensadas en plancha que lo hacen muy resistente. Ecológico y reciclable.

+ Resistentes: Un taburete resiste 1.700 kilos. Tratados para que un vaso de agua no los estropee. "Lo pueden heredar tus nietos", dice Yago. Fernández desearía "que se rompieran más y afirman no haber tenido nunca reclamaciones".

+ Baratos: Okupakit lo más caro que tiene vale 52 euros, coste de envío y transporte aparte.

+ Decorable: El color cartón combina con bien. Pero se puede transformar con pintura al agua y disolvente a capricho.

+ Verde: Recilado (70% material reciclado y el 30% de celulosa virgen) y reciclable.

Alternativas a la decoración de masas, hay. Económicas, de diseño y respetuosas con el medio ambiente, también. Mire cómo se monta una mesaen este vídeo . ¿Se atreve?