revueltas en el mundo árabe

Miles de marroquíes protestan contra la nueva Constitución

La marcha del Movimiento 20 de Febrero ha sido contestada por los grupos afines al rey, incluidos los principales partidos políticos

CASABLANCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de marroquíes han salido a las calles de las principales ciudades del país para mostrar su oposición o su apoyo a la nueva Constitución propuesta por el rey Mohamed VI, que se votará en referéndum el próximo 1 de julio.

En Casablanca, la ciudad más poblada del país, unas 7.000 personas han secundado la convocatoria del Movimiento 20 de Febrero, que reivindica unas reformas más profundas del sistema político marroquí y la abstención en el referéndum. "Rechazamos la oferta. Mantiene la autoridad esencial en una persona no elegida y que no debe rendir cuentas en forma alguna", ha afirmado uno de los manifestantes, Hamid, un desempleado de 38 años. Uno de los organizadores, Aziz Yaakubi, ha asegurado que dos de los manifestantes han resultado heridos por las piedras lanzadas por contramanifestantes favorables a las reformas planteadas por el rey.

La protesta del Movimiento 20 de Febrero ha sido contestada por los grupos afines al palacio real, incluidos los principales partidos políticos. "Por descontado que hay corrupción y represión, pero la nueva Constitución lo va a cambiar todo", ha manifestado esperanzado Karim Azhari. "Elevará el nivel de la educación pública hasta el de la educación privada y reducirá el paro", ha indicado desde Casablanca.

Las autoridades ordenaron el viernes a los ulemas de las mezquitas que pidieran a los creyentes que votaran a favor de la nueva Constitución, ya que hacer lo contrario sería "antiislámico" por desobedecer al rey, máximo dirigente religioso musulmán en Marruecos y calificado en las homilías de "enviado de Alá".

Precismamente uno de los religiosos que ha participado en la marcha en defensa de la nueva Constitución celebrada en Casablanca, Mustapha Nazih, ha explicado que ha viajado a la ciudad desde Beni Mellal, a 300 kilómetros, en un transporte pagado por el Ministerio de Asuntos Islámicos.

Intervención policial en Rabat

Rabat también ha sido escenario de manifestaciones, aunque menos numerosas. Unas 2.000 personas se concentraron convocadas por el Movimiento 20 de Febrero y la Policía intervino para separar esta marcha de otra concentración favorable al régimen. "20 de Febrero, Game Over" se podía leer en una de sus pancartas.

"Los policías nos rodearon y no nos permitieron ir hacia el Parlamento", ha explicado uno de los coordinadores del Movimiento 20 de Febrero, Najib Chawki. "Es una prueba de que el poder no está interesado en el cambio para Marruecos", ha agregado.