fútbol

Los campeones de Europa, instalados en la élite

Todos los titulares de la sub-21, excepto Thiago y los laterales, son habituales en Primera División; y la mitad de los suplentes también han sido fijos en sus equipos la pasada temporada

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España, con un estilo ganador heredado de la campeona del mundo, tiene garantizado el relevo y dispone de experiencia suficiente para aventurar un futuro prometedor. La generación de los nuevos campeones de Europa sub-21 está instalada en la élite. Todos los titulares de la selección de Luis Milla, excepto el centrocampista azulgrana Thiago, autor del mejor gol del campeonato y designado mejor jugador de la final ante Suiza, y los laterales Montoya (del filial barcelonista) y Dídac (recuperado por el Espanyol tras ser traspasado al Milan en el pasado mercado de invierno), son habituales en Primera División. Tampoco es fijo en el Atlético el central Domínguez, aunque el central lleva ya tres temporadas en la máxima categoría y es uno de los candidatos a dar el salto a la absoluta.

Además de los integrantes del once de oro por el que apostó Milla desde el segundo partido del Europeo, también la mitad de los suplentes han sido fijos la pasada campaña en sus respectivos equipos, caso de Nsue (Mallorca), Rubén Pérez (Deportivo), San José (Athletic), Parejo (Getafe), José Ángel (Sporting) o Capel (Sevilla). La otra cara la representan, entre otros, Bojan y Jeffren, en los que no ha confiado Guardiola. Mientras el primero se marchará a la Roma de Luis Enrique a cambio de al menos 10 millones, al segundo el Barça le busca equipo y tras rechazar ir al Udinese para entrar en la operación de Alexis Sánchez, podría recalar en el Valencia.

Bojan y Jeffren fueron dos de los cuatro flamantes campeones -los otros fueron Domínguez y San José- que abandonaron el césped durante las celebraciones y no dieron la vuelta de honor en el Aarhus Stadion. "No me he dado cuenta de eso. He visto a todos los jugadores muy felices y contentos en el vestuario celebrándolo en común", afirmó Milla, que destacó por encima de todo "el gran espíritu colectivo de esta selección". "He dado las gracias a Javi Martínez, Mata y Azpilicueta -lateral derecho del Marsella-, los tres capitanes, porque han sido clave y un ejemplo para los demás", subrayó el seleccionador sub-21.

Esta es también la España de la calidad, la posesión del balón y el toque, la de un modelo irrenunciable que causa admiración en el mundo. "El estilo español se ha impuesto y es una victoria de mucho mérito, porque seguimos el estilo de la absoluta y eso es muy importante", se congratuló este domingo en el aeropuerto de Barajas el jugador que abrió el sábado el camino del título europeo 13 años después, Ander Herrera, ya fichado por el Athletic, procedente del Zaragoza, por ocho millones y medio de euros. El centrocampista vizcaíno califica a la sub-21 como "el filial de la campeona del mundo", una selección con mezcla de jugadores nacidos en 1988, de mucha experiencia (Javi Martínez -inmenso en la final- o Mata, 'reyes del planeta' con la España de Del Bosque), y chavales del 92 que apuntan muy alto, como es Muniain.

El gesto de Javi y Mata

"Con este grupo de amigos hemos conseguido el objetivo. La clave ha sido el buen humor que hay en el vestuario y que nos ha ayudado a sacar partidos complicados en el Europeo", aseguró el pequeño delantero del Athletic de solo 18 años, que exhibió tras la final la ikurriña, y también la bandera de Navarra, "para que todo el mundo esté contento". Muniain estaba destinado a ser suplente en la Eurocopa de Dinamarca, pero a partir del segundo encuentro le quitó el puesto a Jeffren y ya no dejó de crecer, aunque el azulgrana fue uno de los jugadores decisivos en la semifinal que tuvo a Adrián como gran héroe en el minuto 89. El delantero asturiano, 'Bota de Oro' con cinco goles, ya está fichado por el Atlético, pero deberá ser un tribunal de arbitraje el que determine si el club rojiblanco tiene que pagar cinco millones al Deportivo. La 'Bota de Bronce' fue para Mata, también mejor asistente del campeonato y pretendido de nuevo por el Barça.

Es de alabar el gesto de Mata y Javi Martínez de bajar de nuevo a la sub-21 para luchar por la plaza olímpica tras haber conquistado el Mundial de Sudáfrica -también quiso jugar con los chavales Sergio Busquets-, "un gesto muy importante para España", tal y como reconoce el ya ex director deportivo de la Federación, Fernando Hierro. "Después de 12 años era muy importante para el fútbol español estar en los Juegos", subraya Hierro. Javi y Mata estarán otra vez en el Eurocopa de 2012 con la absoluta y la incógnita es saber si estarán en la cita olímpica de Londres. Hace poco más de medio año, la selección sub-21 de la que formaba parte Canales y que se clasificó para la fase final del Europeo tenía un equipo titular que variaba y era muy diferente. Ahora su once tipo por fin ya es reconocible: De Gea, Montoya, Botía, Domínguez, Dídac, Javi Martínez, Thiago, Ander Herrera, Mata, Muniain y Adrián.