El ciclista murciano Jose Joaquín Rojas (Movistar) tras imponerse nuevo campeón de España en línea tras superar al esprint a Alberto Contador (Saxo Bank) con un tiempo de 5:01:25 horas. EFE/Domenech Castelló
ciclismo | campeonatos de españa

Rojas arrebata el Campeonato de España al revolucionario Contador

El corredor madrileño provocó un ataque decisivo para intentar romper el dominio del Movistar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La región de La Plana propició en el Campeonato de España un duelo entre el poderoso equipo Movistar y un numeroso grupo de insurrectos que trataron de quebrar su mayoría. Así lo intentaron corredores de todos los perfiles como los veteranos Carlos Sastre y Francisco Mancebo, pero el grueso azul formado por 17 hombres dirigidos por Eusebio Unzúe frenó cada intento y sumó a cada escapada al menos un par de sus unidades.

Con semejante control solo un fuera de clase como Alberto Contador estuvo cerca de deshacer la estrategia impuesta. El madrileño lanzó un ataque en la última escalada al puerto del Desierto de Las Palmas, de segunda categoría, que desmembró al grupo de favoritos. Solo José Joaquín Rojas pudo mantener la rueda del reciente ganador del Giro, que se esforzó por descolgar al del Movistar con gran soltura en cada pedalada durante las mayores pendientes. Se trataba de su primera participación en los Campeonatos de España en ruta en la modalidad de élite y no podía dejar la ocasión de sumar otro nuevo éxito en su historial. Además, daría lustre a la carrera organizada por la Federación Española de Ciclismo, aquella que dictó en febrero su absolución en el caso de dopaje en el último Tour de Francia.

Pero José Joaquín Rojas aguantó los ataques con un estado de forma labrado con su gran actuación en el Tour de Suiza y aguardó a su rueda hasta coronar. Luego, la colaboración entre ambos impidió al segundo grupo alcanzarles y se jugaron en solitario el campeonato. En las calles de Castellón el murciano desarrolló su mejor condición para el sprint y superó con facilidad a un Contador que se quedó a un paso de ganar su batalla contra 17 hombres. El del Saxo Bank había dinamitado la carrera pero el último retén del Movistar lo impidió. Koldo Fernández de Larrea (Euskatel) encabezó el grupo perseguidor, que llegó a 28 segundos después de 196,7 kilómetros.

Por su parte, Rojas, a sus 26 años, cerró el gran fin de semana murciano iniciado con la victoria de Luis León Sánchez en la prueba contrarreloj en la que Alberto Contador finalizó tercero.