manifestación de apoyo

La exdirigente batasuna Aurore Martin reaparece en una manifestación en Bayona tras su detención frustrada

Salió de la clandestinidad a mediados de junio pese a ser objeto de una orden de detención emitida por la Justicia española

BAYONA (FRANCIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exdirigente de la formación vascofrancesa Batasuna Aurore Martin, que salió de la clandestinidad a mediados de junio pese a ser objeto de una orden de detención emitida por la Justicia española, ha reaparecido en una manifestación en Bayona. El acto ha sido convocado en protesta por su mandato de arresto y "en respeto a los derechos civiles y políticos en el País Vasco", según reza la pancarta de inicio de la manifestación, organizada en una plaza de la localidad vascofrancesa de Bayona.

Decenas de personas impidieron el pasado martes que Martin fuera detenida, después de que agentes de la división nacional antiterrorista de la Policía Judicial se presentaran en el apartamento en el que se encontraba en Bayona junto a un reducido grupo de periodistas. Tras ese intento de detención, la militante independentista, de 32 años, ha sido recibida hoy con aplausos y ha declarado que, pese a que cree que va a ser arrestada, "la batalla política ha sido ganada".

Martin ha llegado rodeada de unas cincuenta personas y se ha unido a los centenares de manifestantes congregados en la plaza, entre los que hay militantes de Batasuna y cargos electos vascofranceses.

El ministro francés del Interior, Claude Guéant, subrayó esta semana que la mujer es objeto de ese mandato de arresto, "que la Policía francesa tiene el deber de ejecutarlo y que será aplicado".

Antigua componente de Batasuna

Antigua componente de la mesa nacional de Batasuna, Martin debía ser entregada a España según un dictamen definitivo del Tribunal Supremo de Francia para ser juzgada en relación con sus actividades entre 2005 y 2008 en Batasuna en territorio español. La orden se emitió en octubre de 2010, después de que no se presentara en la comisaría como debía por encontrarse bajo control judicial.