La ex dirigente de la formación vascofrancesa Batasuna Aurore Martin./ Efe
LUCHA ANTITERRORISTA

Decenas de personas impiden el arresto de Aurore Martin

La exdirigente de Batasuna, que se encontraba huida desde diciembre de 2010, salió de la clandestinidad el pasado sábado

BAYONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decenas de personas están impidiendo en Bayona que la Policía francesa se lleve detenida a la dirigente de Batasuna Aurore Martín que está reclamada por la justicia española. Martín reapareció el pasado fin de semana tras haber permanecido seis meses en la clandestinidad para evitar su extradición.

Los agentes habían acudido a primera hora de esta tarde a la vivienda de una hermana de la dirigente de Batasuna ubicada en el centro de Bayona para proceder a su arresto. Los policías, tras derribar la puerta, habían conseguido detener a Martin, pero en poco tiempo se han concentrado decenas de personas que han impedido su traslado a comisaría.

Aurore Martin, en conversación con la radio 'Infozazpi Irratia', recogida por el diario 'Gara', ha explicado cómo se han producido los hechos: "Estaba en mi piso, han tocado la puerta y como no la he abierto la han derribado. Han entrado varios encapuchados a mi casa. Me han llevado escaleras abajo en volandas, agarrada de pies y manos. Entonces ha llegado mucha gente para protegerme; ha sido un momento muy violento, muy tenso", ha indicado Martin.

"En un momento se han visto desbordados y han ido en busca de más policías. Ha sido ese momento cuando hemos aprovechado para salir a la calle. En diez minutos se ha reunido un multitud para respaldarme", ha añadido. "Los policías me han dicho que esté tranquila, que la detención la tenían que llevar a cabo y que no me iba a pasar nada. Que no era su culpa, que sólo cumplen con órdenes. Vamos, lo de siempre", ha indicado.

Nuevas dotaciones policiales pertenecientes a las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) han acudido en apoyo de los primeros agentes que habían ido a practicar la detención y para controlar a las decenas de personas que impiden el traslado de la detenida. Aurore Martin se ha refugiado en un bar de la zona, donde permanece a la espera de los acontecimientos.