crisis alimentaria

España pedirá a Bruselas más dinero por la crisis del E.coli

La ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, no descarta acudir "a la vía legal" para reclamar el 100% de los daños causados al sector hortofrutícola

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España exigirá a Bruselas que amplíe la dotación de 210 millones prevista como compensación para el sector hortofrutícola y el numero de productos beneficiados, al tiempo que no descarta acudir a la "vía legal" para resarcir a los productores por los daños sufridos.

Así lo ha explicado hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien ha comparecido a petición propia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados para informar sobre las consecuencias de la crisis provocada por el brote de "E. coli" en Alemania.

Aguilar ha asegurado que "no cejarán en su empeño" para reclamar que las indemnizaciones se extiendan a más producciones y que se refuerce la promoción, con el objetivo de recuperar la imagen de los productos españoles y la confianza de los consumidores.

La ministra ha asegurado que "dará la batalla" para que las indemnizaciones previstas por la Comisión Europea (CE) cubran a producciones hasta ahora no previstas -como cebolla, col, zanahoria, berenjena y frutas de temporada como melón y sandía-, más implicación de los fondos comunitarios en la promoción y que se simplifiquen los trámites para que las ayudas lleguen cuanto antes.

Hasta ahora, los productos que recibirán ayudas de la Unión Europea son pepino, tomate, pimiento, calabacín y lechuga. Aguilar ha afirmado que el Ejecutivo no descarta la posibilidad de acudir al ámbito legal para reclamar en el caso de que no se resarza a todos los sectores hortofrutícolas por el 100% de los daños ocasionados durante la crisis.

Colaboración

Ha pedido la colaboración de los grupos políticos en los parlamentos europeo, nacional y autonómicos, y ha recordado que "nunca las crisis alimentarias se usaron para la confrontación política".

el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José Ignacio Llorens, ha insistido en que la comparecencia de Aguilar llega un mes después de que se iniciara la alerta y en que el Gobierno ha reaccionado "tarde y mal" a la crisis, aunque brindó pese a todo el "respaldo negociador" del PP.

Llorens ha exigido que el Ejecutivo pida a Bruselas que compense el cien por cien de los daños ocasionados a los productores de todas las frutas y hortalizas afectadas por la pérdida de mercados y la caída de precios, que se llegue incluso a la vía judicial si es necesario y que exija la utilización para este fin de los distintos remanentes presupuestarios de la UE.