Otros negocios

Viaje al fondo del conflicto político

Una agencia programa expediciones a zonas con tensiones sociales como Kosovo, Corea del Norte o Etiopía para conocer de primera mano las razones del enfrentamiento

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Cansado de las vacaciones de siempre?¿Harto de la sombrilla y la arena? Si tiene más inquietudes que decidirse por el bañador de rayas o el de flores y busca riesgos que van más allá de la posibilidad de quemarse con un protector solar factor 15 o una indigestión con la paella del chiringuito hay alternativa: Political Tours.

Esta es una agencia de viajes creada por Nicholas Wood, ex corresponsal de The New York Times en los Balcanes, que se dedica a programar viajes a zonas con tensiones políticas o que viven situaciones relevantes desde el punto de vista diplomático. Un periplo por Turquía para conocer la situación de la minoría kurda, siete días en Georgia para investigar qué ha quedado del legado de la Revolución de las Rosas o conocer de primera mano cómo se está construyendo un país como Kosovo en una visita de nueve días son algunas de las propuestas de esta peculiar agencia de viajes.

Los responsables de Political Tours insisten en que sus clientes puedan conocer con profundidad las razones y las causas de los conflictos políticos de las zonas que visitan. Para conseguir este objetivo los viajeros participan en reuniones con diferentes líderes políticos, diplomáticos, periodistas locales y corresponsales internacionales de medios de referencia en cada país. Keith Bowers, corresponsal de la BBC en Etiopía, Nidzara Ahmetasevic, periodista bosnia especializada en derechos humanos y crímenes de guerra, o Neil MacFarlane, jefe del departamento de Política y Relaciones internacionales de la Universidad de Oxford, son solo algunos de los expertos que acompañan a los viajeros para darles una visión en profundidad de cada país. Además, los viajeros tienen contacto directo con los habitantes de cada zona.

No se trata de una aventura donde se duerme en peligrosos cuchitriles y se pasa hambre. Los viajeros van a buenos hoteles y restaurantes y aunque la temática del viaje es seria hay momentos para la diversión y para conocer la vida social y nocturna de cada país con visitas a clubes de baile en Pristina o bares de Addis Abeba, por ejemplo.

Cada viaje dura entre una semana y diez días y los precios rondan entre los 3.000 y los 3.500 euros, dependiendo del destino. Ya sabe, si estaba dudando entre playa o montaña ya tiene otra alternativa: convertirse en un especialista en relaciones internacionales con un viaje a uno de los países más aislados del mundo, Corea del Norte.