El expresidente egipcio Hosni Mubarak. / Reuters
en madrid

Detienen en España a un empresario vinculado a Mubarak

Husein Salem está acusado de un delito de blanqueo de capitales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido en La Moraleja (Madrid) al empresario Husein Salem, vinculado al expresidente egipcio Hosni Mubarak y acusado de un delito de blanqueo de capitales relacionado con la obtención de fondos tanto en España como en el país norteafricano.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que la detención de Salem, que tiene nacionalidad española, se produjo ayer a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que hace diez días abrió unas diligencias de investigación sobre las actividades del empresario en España a raíz de una alerta efectuada por la Policía.

Además de solicitar su arresto, el Ministerio Público pidió varias órdenes de entrada y registro que han permitido incautar 33 millones de euros "de procedencia ilegal" en cuentas bancarias y una decena de inmuebles situados en La Moraleja y la Costa del Sol valorados en otros siete u ocho millones de euros.

Un palacio y cuatro mansiones para Mubarak

Sobre el detenido pesaba una orden internacional de arresto librada por las autoridades egipcias por un delito estafa, pero tiene nacionalidad española y ha sido detenido por los delitos presuntamente cometidos en territorio nacional. Husein Salem, cuya detención se llevó a cabo ante los indicios de que iba a disponer del dinero que ha sido intervenido, pasará en los próximos días a disposición judicial en la Audiencia Nacional.

En la operación desarrollada por la Policía Nacional han sido detenidas otras dos personas: un hijo de Salem y su testaferro en España, que presuntamente canalizaban el dinero obtenido ilegalmente en Egipto. En ese país, Salem está acusado de facilitar a Mubarak y a sus hijos un palacio con una gran superficie y cuatro mansiones en la ciudad turística de Sharm el Sheij a un precio menor del real a cambio de tráfico de influencias.

Supuestamente Salem regaló esas propiedades al mandatario a cambio de terrenos del Estado en la provincia del sur del Sinaí en zonas muy exclusivas de Sharm el Sheij. Además, la firma de Salem supuestamente exportó gas a Israel a precios menores de los del mercado, con lo que el Estado egipcio perdió 714 millones de dólares.