TECNOLOGÍA

Crónica de una 'burbuja' anunciada

MADRID Actualizado: Guardar
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Tras la crisis de 1992, la economía vivió un ciclo expansivo sin precedentes, surgiendo términos como la globalización o la nueva economía, y tendencias basadas en las "expectativas de futuro" de internet, abriendo paso al mercado de las 'puntocom'.

Proliferaron entre 1997 y 2001, hasta llegar a cotizar en Bolsa alrededor de 200. Su denominador común fue un crecimiento rápido en ella. Pese a las dudas, la especulación hizo el resto, apoyada en la disponibilidad del capital riesgo. Muchos expertos estiman que cuando estalló la 'burbuja' de las 'puntocom', la recesión de la que aún no hemos despegado ya daba sus primeros pasos.

El profesor de Marketing del IESE Julián Villanueva, experto en nuevas tecnologías, constata que se originaron dos 'burbujas' con las primeras 'puntocom': la propiciada por la Bolsa y la del negocio real, con proyectos basados en un futuro exitoso cuyas expectativas nunca llegaron a cubrirse.

Su refugio más visible fue el índice Nasdaq, cuya evolución resultó similar al de aquellas empresas: en 2000, el índice llegó a marcar los 5.000 puntos (marzo) y en octubre de 2002 su valor era de 1.300. Fue cuando los índices bursátiles empezaron a funcionar en tiempo real, mientras los inversores creían en las "expectativas de futuro" que nada tenían que ver con la realidad. Cuando se confirmaron los números rojos, ya entre 2000 y 2003, desaparecieron 4.854 empresas.