NUEVO MAPA POLítico

Bildu enmarca lo ocurrido en Lizartza y Elorrio en la «excepcionalidad»

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bildu ha manifestado este domingo que su "bandera democrática" será "la defensa de todos los derechos humanos, civiles y políticos" y, en consecuencia, "la defensa de la legalización sin demora de Sortu", a la vez que ha enmarcado los incidentes registrados en el acto de constitución del Ayuntamiento de Elorrio y Lizartza en la "excepcionalidad".

Y es que en el Consistorio de Elorrio simpatizantes de la izquierda abertzale increparon ayer al edil del PP por votar al PNV, dándole, de esta forma, la alcaldía del municipio en detrimento de Bildu. A este respecto Urizar ha señalado que "la realidad es que quizás centramos la atención en las excepciones y no hay que centrar la atención en las excepciones". "Sí es verdad que ayer se vivieron diferentes cuestiones en muy poco sitios y es algo que no es el objetivo de Bildu. También sabemos que la realidad local en cada sitio puede hacer que sucedan este tipo de cosas y será uno de los objetivos de Bildu que desaparezcan", ha manifestado.

El secretario general de EA ha insistido en que "no hay que centrar el objetivo es esas excepcionalidades, sino darnos cuenta que en la amplia, amplísima, casi en la generalidad de los casos, la situación ha sido normal y es una evidencia de los pasos que se están dando para la normalización de este país". Preguntado si condena los hechos registrados en Elorrio, Urizar ha respondido que "la palabra condena está muy bien en ciertos ámbitos y escenarios", pero ha rechazado "querer anteponer por encima de todo la utilización de la palabra condena". "Lo que sí dejamos claro es que centrarnos en lo que pudo pasar ayer tanto en Elorrio como en otros sitios es ir a querer buscar la excepcionalidad, cuando lo importante es darnos cuenta que la normaldiad ha sido la tónica general", ha señalado.

Cabe recordar que en la constitución del Ayuntamiento de Lizartza, no se permitió entrar a los periodistas, lo que hizo que varias asociaciones de prensa mostraran su repulsa. Por su parte, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido hoy que Bildu podría haber tenido menos peso.

Acto público

Los portavoces de Bildu, Pello Urizar (EA) y Zuriñe Gaintza, juntera de la coalición soberanista por Bizkaia, han valorado la constitución de los ayuntamientos y la consecución de 123 alcaldías en País Vasco y Navarra. En un comunicado, leído en castellano y euskera, los responsables de Bildu han destacado que "la alternativa abertzale, de izquierdas y soberanista es, sin duda, la principal fuerza municipal en los cuatro territorios y su propuesta política, sus 123 alcaldías y sus más de 1.000 concejales, van a transformar de raíz las instituciones más próximas a los ciudadanos".

"Ese es el compromiso que adquirimos", han añadido, para saludar "todos los pactos que se han conseguido en esta dirección de cambio, con perspectiva de avanzar como pueblo, de sumar fuerzas, de anteponer los intereses comunes a los partidistas".

También ha insistido en que su "bandera democrática será la defensa de todos los derechos humanos, civiles y políticos, la defensa de un escenario donde todas las formaciones puedan actuar en igualdad de condiciones y, en consecuencia, la defensa de la legalización sin demora de Sortu, la defensa de una solución definitiva para los presos y para todas las víctimas en general".