movimiento 15-m

Miles de 'indignados' exigen la libertad de los detenidos

Unas 7.000 personas se dirigen hacia la Ciudad de la Justicia de Valencia para expresar su repulsa por lo ocurrido ante las Cortes autonómicas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de 'indignados' se ha desplazado esta tarde desde el centro comercial de la ciudad de Valencia hasta la comisaría de Zapadores para demandar que los cinco compañeros detenidos junto a Les Corts sean puestos en libertad.

Unas 7.000 personas, según los organizadores, protagonizan este masivo acto de protesta por la intervención policial de este mediodía y los cinco detenidos por supuestos delitos de atentado, lesiones y desórdenes públicos.

El primer acto de la posterior marcha ha tenido lugar frente a la sede de la Delegación del Gobierno, en la céntrica calle de Colón, donde una sentada ha obligado a cortar el tráfico mientras los concentrados coreaban gritos a favor de los detenidos. Un portavoz ha informado entonces de la necesidad de volver a Zapadores "a recoger a los compañeros", para lo cual han negociado con la Policía Local para ir en marcha pacífica por el centro de la calzada hasta la comisaría a través de la calle de Ruzafa, todo ello bajo la escolta y vigilancia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

A las nueve de la noche, los 'indignados' mantenían ocupada una parte de la calle de Zapadores mientras seguían coreando lemas en favor de la libertad de los cinco detenidos y otros como "president a Picassent" o "Corts vergonya".

Posteriormente, la concentración ha decidido, en asamblea, reorientar su protesta hacia la Ciudad de la Justicia, donde han de prestar declaración los detenidos. Una de las abogadas de los 'indignados' presentes en la comisaría, Adoración Guamán, ha informado a los concentrados de que los detenidos habían empezado a declarar ante el juez.

Minuto de silencio

Por su parte, en Castellón, los jóvenes apostados en la plaza de María Agustina se han concentrado también a las 20:00 horas y han guardado un minuto de silencio en protesta por los hechos ocurridos en las inmediaciones de la Cámara autonómica. Una de las portavoces del grupo que está concentrado en Castellón ha mostrado además su repulsa por el término "antisistema" que ha sido utilizado por algunos medios de comunicación cuando narraban lo ocurrido esta mañana.

En cuanto a la permanencia de la acampada en la plaza María Agustina, han señalado que en las asambleas se habían planteado dejar en un futuro próximo la acampada, pero los hechos de hoy les han hecho "pensar las cosas" de otra forma, según señala la misma portavoz.

La Delegación del Gobierno arremete contra los antisistema

Los incidentes registrados a lo largo de la mañana de este jueves en las inmediaciones del Palacio de Benicarló de Valencia, sede de las Corts Valencianes, entre la policía y manifestantes del Movimiento 15-M se han saldado con cerca de una veintena de heridos, diez de ellos de los manifestantes, ocho en las filas de la Policía y un diputado de Compromís.

El comienzo de la protesta de los 'indignados' se fraguó en la noche del miércoles, cuando un grupo de en torno a 250 personas, según los datos de Delegación del Gobierno, acordó desplazarse hasta las inmediaciones de la sede de Les Corts Valencianes, en la calle Navellos de Valencia, para protestar durante la ceremonia de constitución de la cámara autonómica. De ellos, en torno a medio centenar pasaron la noche en la zona a la espera de que los diputados electos acudieran al parlamento.

Acampada Valencia, que aglutina al Movimiento 15-M valenciano, indicó que esta actuación surgió de manera "espontánea" tras la concentración de sus homólogos madrileños frente al Congreso de los Diputados.

Los 'indignados' se mantenían a primera hora de la mañana en las inmediaciones de Les Corts con pancartas en las que podía leerse 'Fuera corruptos de las instituciones' y repartían octavillas que propugnaban que el voto no es una carta en blanco para cuatro años. Una manifestante fue detenida por negarse a dejar pasar a los trabajadores de la cámara acusada de desobediencia a la autoridad y alteración del orden público, aunque fue puesta en libertad horas después tras negarse a prestar declaración.

Pasado el mediodía comenzaron a registrarse los incidentes más importantes, cuando según Delegación del Gobierno, un grupo de manifestantes que podría pertenecer a grupos antisistema, trató de burlar el cordón policial e increpó verbalmente y físicamente a un agente, llegando a tirarle una tijeras a la cara. En ese momento, comenzó una actuación para tratar de restablecer el orden.

No obstante, la versión de Acampada Valencia sostiene que no se produjo ninguna agresión a los agentes desplegados en la zona y denuncia que se ha discriminado "por razón de vestimenta e ideología" a aquellos ciudadanos que pretendían acercarse a las Corts, vulnerando su derecho a la libre circulación por vías públicas.