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La puntualidad del tráfico aéreo puede mejorar un 10%

Eurocontrol sugiere reducir la separación en las salidas de aviones, entre otras medidas

MADRID Actualizado: Guardar
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Los controladores aéreos españoles no están desbordados.

Bastará la aplicación de un conjunto de medidas, muchas de ellas de organización del trabajo, para que su capacidad de control, sin modificar la configuración actual del espacio aéreo, aumente como media un 15%, lo que se traducirá en una mejora del 10% en la puntualidad de los tráficos. Entre las propuestas destaca la reducción de la separación entre operaciones de 8 a 5 millas (de 14,8 kilómetros a 9,2 kilómetros). En España se aplica la mayor distancia, mientras en el resto de Europa predomina la más corta.

Las medidas, que el gestor aeroportuario AENA se apresta a poner en marcha, se deducen de la auditoria que, a petición del sindicato de controladores, realizó Eurocontrol sobre el centro de control de rutas de Torrejón, el más congestionado de España, el que corre a cargo de la vigilancia de la extensa área del eje norte- sur. De Cataluña depende el litoral mediterráneo, y de Seviila la zona andaluza, ambas con menor densidad de tráficos.

El presidente de AENA, Juan Lema, expuso las medidas en la presentación de AENA Aeropuertos, el operador de las instalaciones aeroportuarias de reciente creación. Otras propuestas pasan por una mejor coordinación civil y militar -bastará ponerse de acuerdo para el uso de las instalaciones en determinados periodos-, el desdoblamiento de aerovías y la creación de una gestora de la red nacional. De orden práctico son las sugerencias para controlar mejor las afluencias y evitar sobrecargas, que pasan por una modificación dinámica del despliegue de sectores. Un sector es una zona del 'mapa' de control aeroportuario, que se puede abrir o cerrar en función de la intensidad de los tráficos.

También se plantea redimensionar las salas de control en periodos nocturnos, optimizar el número de supervisores en las salas de operaciones, así como los procesos de formación. Unos 200 controladores -sobre una plantilla de 2.400- han sido cambiados de destino, pero requieren una nueva habilitación para adaptarlos.

Finalmente, se estudia la aplicación de un nuevo sistema de utilización de recursos mediante cambio horario y la integración de sectores (SPO). Todas estas medidas se someterán a la aprobación del supervisor.

Nuevo modelo

Aena Aeropuertos ha iniciado su actividad después de que el Consejo de Ministros autorizara el pasado viernes el traspaso desde Aena de los activos propios de la gestión aeroportuaria. La nueva empresa, que mueve 200 millones de pasajeros al año y cuenta con una red de 47 aeropuertos, arranca con un capital social de 1.500 millones de euros, activos por total de 16.400 millones y pasivos de 13.400 millones.

El Gobierno ha dispuesto que hasta un 49% del capital de la compañía sea privatizado, pero el apretado calendario de salidas a Bolsa - Atento, Bankia, Banca Cívica, Loterías- y la situación de los mercados incidirá en los planes. La decisión de si se opta por una simple colocación institucional o por la salida a Bolsa con tramo minoritario se tomará de acuerdo con las recomendaciones de un banco de inversión que se decidirá la próxima semana. También se pedirá la colaboración de un tercero independiente para realizar la valoración.

Los planes para el nuevo modelo de Aena se completarán con la constitución de las sociedades concesionarias de Madrid y Barcelona el próximo julio. Aunque la participación inicial de Aena será del 100%, está prevista la adjudicación de la mayoría del capital para que, antes de que termine el año, ese porcentaje se quede "en torno al 20%".