panorama postelectoral

El PP dice que Castilla-La Mancha está en «quiebra total»

El Ejecutivo que presidirá Cospedal asegura que hasta las nóminas están en peligro | Desde el PSOE se asegura que es una «excusa» para no cumplir sus promesas electorales

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP, que comenzará a gobernar en Castilla-La Mancha con María Dolores de Cospedal como presidenta en las próximas semanas, calificó este viernes de "quiebra total" la situación económica de la Junta de Castilla-La Mancha tras un primer análisis de los datos de tesorería. Así lo afirmó el secretario general del PP castellano-manchego, Vicente Tirado, quien cifró en más de 2.000 millones de euros la deuda contraída por la administración autonómica con proveedores. Una cantidad a la que habría que sumar los 7.000 millones de euros que conforman la deuda pública de esta región.

Según Tirado, "los cajones están llenos de facturas y vacíos de fondos", y hasta las nóminas de los más de 7.000 empleados de la Junta estarían en peligro "aunque buscaremos las fórmulas para pagar". En este sentido, criticó que el Gobierno castellano-manchego saliente se haya gastado todo el presupuesto de este año en los cinco primeros meses, lo que ha provocado que "haya dejado a la Junta sin un euro para pagar las facturas de la luz o del teléfono".

Desde el PSOE castellano-manchego, el secretario de Organización, José Manuel Caballero, replicó que el PP "está buscando excusas para no cumplir las promesas grandilocuentes que han venido haciendo en los últimos meses". Caballero aseguró que las finanzas de esta comunidad "son públicas y transparentes y están controladas por organismos de la propia Junta y del Estado"."Lo que tiene que hacer el PP -añadió- es ponerse a trabajar en lugar de culpar a los demás de todos los males".