Portada del nuevo libro de Henry Kissinger. / Archivo
relaciones internacionales

El apóstol de la 'realpolitik' analiza al 'gigante amarillo'

Henry Kissinger cruza memorias y análisis geoestratégico en su nuevo libro, 'Sobre China', que se perfila como el próximo best-seller político

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Henry Kissinger, apóstol de la 'realpolitik' en las relaciones internacionales del último medio siglo, siempre observó el mundo a través de sus enciclopédicos conocimientos de historia. Desde esta atalaya, quien se alzaría en 1972 como el arquitecto de la crucial apertura de relaciones entre Washington y Pekín acaba de lanzar su último y provocativo libro. Se trata de un cruce entre memorias y análisis geoestratégico titulado 'Sobre China', que se perfila como el próximo best-seller político dentro y fuera de Estados Unidos.

Hace cuatro décadas, cuando Kissinger se entrevistó secretamente en Pekín con el primer ministro Chu En Lai, para preparar el encuentro entre Richard Nixon y Mao Tsé Tung, el gigante amarillo todavía no había despertado; estaba aislado, era débil y pobre. Hoy, en un mundo estremecido por la primavera árabe, la liquidación de Osama Bin Laden en Paquistán y la imparable ascensión de China, en EEUU reina la duda sobre quién ostentará la primacía y el liderazgo global en el cambiante escenario económico y político del siglo XXI. "El centro de gravedad del equilibrio global se ha desplazado hacia el Pacífico", sostiene Kissinger, apoyado en la importancia actual de la relación entre los dos colosos.

"Al final la cuestión es qué pueden esperar mutuamente China y EEUU", concluye el ex Secretario de Estado y ex Asesor de Seguridad Nacional con los presidentes Nixon y Ford. Descartados el enfrentamiento y cualquier tipo de asociación o alianza, su respuesta es "la co-evolución", algo que para Kissinger "significa que cada uno siga con lo que le dicta su situación interna, cooperando cuando sea posible, y ajustando sus mutuas relaciones para minimizar los conflictos".

Una comunidad del Pacífico

En este planteamiento, ni Washington ni Pekín "respaldan todos los objetivos del otro ni dan por hecha una total igualdad de intereses, pero ambos buscan identificar y desarrollar intereses complementarios", escribe el veterano político. Incluso vislumbra la posibilidad de que se cree una "comunidad del Pacífico", inspirada en la Alianza Atlántica que unió a Washington con las capitales europeas. A sus 88 años, Kissinger tiene en su haber más de 50 viajes a China y uno de los conocimientos más amplios de su historia y sus líderes, pasados y presentes, que describe a fondo en su libro. De hecho, cuando abandonó la política estableció una lucrativa consultoría internacional -Kissinger Associates-, desde la que ofrece sus contactos con el gigante asiático como una de sus especialidades.

Tal vez por eso Kissinger dedica buena parte de las 608 páginas de su nueva obra a los intrincados matices de las relaciones entre Oriente y Occidente. "La aproximación china a la política es conceptual, mientras que la nuestra es pragmática", subraya y añade que "para los chinos la historia es parte de la realidad actual, mientras que para Estados Unidos la realidad actual comienza generalmente con la percepción del problema que tratamos de solventar". Un ejemplo sobre cómo manejó Mao una guerra fronteriza con la India ilustra claramente esta diferencia, pues el líder chino pidió a sus generales que estudiasen dos remotos conflictos entre ambos países. "Hubiera sido lo mismo -explica Kissinger- que si un primer ministro británico convocase a su gabinete para que los ministros se estudiasen las campañas de Carlomagno".