el futuro del partido socialista

Los barones cierran filas en torno a Rubalcaba

Marcelino Iglesias resalta que el respaldo al vicepresidente como candidato pone de manifiesto que en su partido saben "ponerse de acuerdo cuando es la hora de ponerse de acuerdo"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los barones territoriales del PSOE han cerrado filas en torno al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato a la Presidencia del Gobierno y sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero.

- Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid. Ha señalado que en el Comité Federal de mañana "no habrá sorpresas" y se ha mostrado convencido de que cuando Rubalcaba diga que quiere ser el candidato del PSOE contará con el apoyo "unánime" de la organización. Ha reconocido que la reunión ha sido "larga", pero "ha habido todo el consenso del mundo" porque todos los secretarios generales del PSOE, "una parte importante del partido", han mostrado su apoyo a Rubalcaba. Ha negado que esto sea un "dedazo" porque mañana se abrirá un proceso de primarias y cualquier compañero podría presentarse a este proceso. Al ser preguntado si él se plantea concurrir a las primarias, ha asegurado que "no, por Dios".

- José María Barreda, secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha. Se ha mostrado muy contento por cómo ha transcurrido la reunión y por el hecho de que Rubalcaba vaya a ser el candidato. Ha contado con el apoyo de "todos y cada uno de los secretarios generales, como se ha expuesto con claridad". "¿Ya ha escampado?", le ha preguntado un periodista al secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, quien ha respondido: "sí, ¿verdad?", mirando al cielo, cuando efectivamente había dejado de llover.

- Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE. Ha dicho que el respaldo de los barones a Rubalcaba pone de manifiesto que los socialistas saben "ponerse de acuerdo cuando es la hora de ponerse de acuerdo". Ha afirmado que el suyo es "un partido que debate, un partido abierto", en el que los secretarios tienen "opinión" y, a la vez, "gran capacidad" para llegar al acuerdo. "Los barones territoriales han estado todos de acuerdo en el procedimiento y también en el ritmo al aplicar ese procedimiento", ha dicho. A su juicio, la conferencia política que el partido celebrará a primeros de septiembre cumple con el "deseo" del secretario general del PSE, Patxi López, y de "otros muchos" para que el partido celebrara un "debate de ideas". "Por un lado cumplimos nuestros estatutos y por otro satisfacemos también lo que pedían los secretarios", ha reiterado.