El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, pide a Interior que desaloje Sol. /Foto: Archivo | Vídeo: Ep
MOVIMIENTO TOMA LA PLAZA

Rubalcaba estudiará la posibilidad de desalojar Sol

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior cree que «se ha quebrado el Estado de Derecho y se ha conculcado la libertad de libre circulación de personas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente primero de Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá con la Policía para analizar las peticiones de desalojo en la Puerta del Sol de la acampada del movimiento del 15M realizadas por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid en funciones y los comerciantes.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha explicado que la Comunidad de Madrid se ha dirigido al Ministerio "para pedir" que Interior desaloje la plaza. "También lo hicieron los comerciantes hace unos días", ha añadido, aclarando que la Delegación de Gobierno ha mantenido alguna reunión con ellos. En su opinión, "una parte" de los problemas que los comerciantes planteaban "eran ciertos" y se han "resuelto ya" y ahora "quedan algunos por resolver". "Lo que queda por resolver de los comerciantes y la petición de la Comunidad de Madrid voy a analizarlo con la Policía y ya tomaremos una decisión", ha señalado.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad en funciones y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha pedido este viernes al Ministerio del Interior y a la Delegación de Gobierno que inicien el desalojo de los acampados en la plaza de Sol porque entiende que "se ha quebrado el Estado de Derecho y se ha conculcado la libertad de libre circulación de personas".

Granados ha explicado que la acción del movimiento 15M en la céntrica plaza está "perjudicando gravemente" los intereses de muchos comerciantes de la zona "que han puesto sus ilusiones" en sus empresas, que invierten en Madrid, que crean empleo y que "se ven desamparados por la inacción del Gobierno de España"."No puede ser que una ciudad se encuentre secuestrada por señores que no saben lo que reivindican y no respetan ni siquiera el Estado de Derecho", ha afirmado.

1.500 puestos sin crear

Los comerciantes de la zona de la Puerta del Sol han denunciado hoy que la acampada ha repercutido no sólo en una caída drástica de las ventas, que han cifrado entre el 70 y el 80%, sino también en la no contratación de unas 1.500 personas para la temporada de primavera. El presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, y el presiente de los Comerciantes de Preciados, Carmen y Arenal (APRECA), Ignacio Lario, han explicado en rueda de prensa los perjuicios que han padecido los empresarios y trabajadores de la zona desde que comenzó la acampada en Sol.

Las principales consecuencias del campamento las padecen las alrededor de 25.000 personas que trabajan en el entorno de Sol y los establecimientos, cuyas ventas (y no beneficios, han especificado) han caído entre el 70 y el 80%, unas "pérdidas inasumibles" que, de continuar, llevarán a sus dueños "a la ruina". De momento, la única acción tomada por la Delegación del Gobierno, según los comerciantes, es enviar a la Unidad de Intervención de la Policía Nacional, que ha contribuido a la retirada de carteles y a abrir espacio para acceder a las tiendas, algo que agradecen pero que "no es suficiente".