FINAL DE LA CHAMPIONS

«Si jugamos como en Roma, perdemos»

"Estamos orgullosos y felices pero en las finales se disfruta poco y se sufre mucho", asegura Guardiola

Enviado especial a LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pep Guardiola está un paso de conseguir su décimo título en tres años al frente del Barça. Un registro que no le produce vértigo porque lo considera el triunfo de un club, de una filosofía, de unos jugadores y de toda la gente que trabaja en la cantera. Ha reconocido que "las finales se disfrutan poco" y que "hay que competir mucho y sufrir para ganarlas", pero ha insistido en que sus pupilos deben sentirse felices de protagonizar un momento histórico, de "enfrentarse a un rival de leyenda en todos los aspectos, capaz de sobreponerse incluso a una tragedia aérea". En el plano personal, ha destacado el "orgullo" de sentarse otra vez junto a Ferguson.

El técnico azulgrana ha reconocido que su Barça ha progresado en dos años, igual que el Manchester. Ha garantizado que si este sábado juega al mismo nivel que en la final de Roma, "pierde seguro". "Allí vencimos por entusiasmo. Entonces me pareció que estuvimos muy bien pero luego he visto el partido varias veces y nos superaron en intensidad y en otros muchos aspectos. Tuvimos suerte", confesó. Asume que el Barça disputó una semifinal muy intensa ante un equipo "extraordinario" como el Madrid y que después pudo sufrir un bajón físico y mental. Por eso, advirtió a sus jugadores que para imponerse al Manchester hay que "competir con todas las ganas del mundo". "No podemos marcharnos con la sensación de que nos dejamos algo", ha enfatizado.

"Buenas sensaciones"

En general, tiene "buenas sensaciones" ante la final. "Estos días he visto muchas cosas que me han gustado, algunas que no, pero creo que estamos en el justo punto. Hemos estudiado sus puntos fuertes, que son muchos, y sus escasos puntos débiles, y sabemos que hay que cambiar algunas cosas para vencer. No hemos preparado ningún vídeo ni ningún escrito". Ha coincidido con Ferguson en que quizá sea la mejor final posible, pero "eso hay que demostrarlo en el campo". La clave, a su juicio, será saber "quién domina a quién, y quién controla mejor las situaciones".

No lo ha anticipado pero dijo tener el once decidido. Y puso como "ejemplo de superación para el grupo" a Puyol y a Abidal, listos pese a sufrir una lesión de rodilla y haber sido intervenido de un tumor en el hígado, respectivamente. Ha aceptado que la gente pueda valorar el curso en función de la final y se puso colorado cuando un periodista inglés le ha preguntado si este Barça será el mejor de la historia si es capaz de ganar en Wembley. "Eso es imposible de decir. Ha habido muchos equipos grandiosos y no podemos compararnos, por ejemplo, con el Madrid de Di Stéfano. Ser recordados ya será un éxito enorme pero ser históricos depende del futuro. Ocurre como en el cine, con las grandes películas".

A la hora de comparar el título logrado como jugador en 1992 y el conseguido como técnico, reconoció que el más difícil fue el primero. "Romper la barrera siempre es lo más complicado. Ganar en Wembley fue vital para nuestra historia. Ahora hay un punto de tensión lógico y te sudan las manos, pero no existen las mismas urgencias".Aunque Cruyff ha revelado en la 'Gazzetta dello Sport' que Guardiola igual deja el Barça tras la final, el propio técnico aclaró que ahora no toca hablar de ese asunto pero que tiene un