LLEVABA 15 años PRÓFUGO

«La captura es una etapa más para la integración de Serbia en la UE»

La comunidad internacional muestra su alegría por la detención del comandante Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra

SARAJEVO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia: "Es una buena noticia, una gran noticia. Es una decisión valiente del presidente serbio y una etapa más para la próxima integración de Serbia en la Unión Europea. Serbia es un país que ha sufrido mucho, pero el hecho de que entregue a este presunto criminal es una muy buena noticia"

Catherine Aston, Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE: "Sé que la gente estará pensando en Serbia y en su futuro en la Unión Europea. Lo que sé es que abordaremos esto con una energía renovada debido al día de hoy. Veo los mensajes que salen de Bruselas y de las capitales europeas para Serbia y espero que podamos avanzar adelante rápidamente.Cuando miramos atrás a los acontecimientos en Sarajevo y especialmente quizá en Srebrenica, hoy es más importante que nunca pensar en las familias y amigos de las víctimas del conflicto y creo que es muy importante acordarnos de ellos especialmente"

Franco Frattini, ministro de Asuntos Exteriores italiana: "Se trata de un auténtico y verdadero hito que acogemos con gran satisfacción. Mladic es un símbolo de la limpieza étnica y de la violencia brutal que costó la vida a un número elevadísimo de cíviles en una de las épocas más oscuras de la historía europea"

William Haghe, ministro de Asuntos Exteriores británico: "El arresto de Ratko Mladic es un momento histórico para la región que resultó destrozada por las terribles guerras de los (pasados años) noventa. Ratko Mladic está acusado de terribles delitos cometidos en Bosnia-Herzegovina y es correcto que ahora sea llevado ante la Justicia internacional. Felicitamos a las autoridades serbias por este arresto, que es una prueba del compromiso del Gobierno de Serbia de cooperar con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Hoy debería ser el comienzo de un nuevo capítulo para los países de los Balcanes".

Widney Brown, directora sobre Derecho Internacional de Amnistía Internacional: "Se ha tardado más de quince años, pero al final las personas que sufrieron tienen la esperanza de que se les hará justicia

Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca:"El presidente Obama está encantado con la detención. Nuestros pensamientos y oraciones se encuentran con las víctimas y las personas que sufrieron la tiranía. Esta detención pone de relieve que la Justicia acabará llegando siempre a aquellos que perpetran este tipo de crímenes contra la humanidad".