La portavoz del FMI, Caroline Atkinson. /Foto: Ap
sucesión en el fmi

El FMI se distancia del caso de Strauss-Kahn y pide «mirar hacia delante»

La portavoz del organismo expondrá los plazos para elegir un nuevo director gerente

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha distaciado del caso judicial que involucra a su exdirector gerente Domique Strauss-Kahn, ya que no incumbe al organismo, y ha destacado que lo importante "es mirar hacia delante". Así lo ha indicado la portavoz del FMI, Caroline Atkinson, al afirmar que "las investigaciones criminales a las que está sujeto el ex director gerente Dominique Strauss-Kahn están separadas de la institución".

El FMI "debe aprender de las situaciones complicadas", ha explicado Atkinson en referencia a la detención del político francés, en la primera rueda de prensa del organismo tras la renuncia de Strauss-Kahn, en arresto domiciliario en Nueva York tras ser acusado de presunta agresión sexual e intento de violación por una empleada del hotel donde se alojaba. El Fondo ha mostrado su "compromiso al continuar con su trabajo financiero internacional", ha señalado su portavoz.

Pero ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre el caso, Atkinson ha afirmado que "no somos perfectos, debemos pensar cómo podemos hacer para comportamos mejor. No creo que haya un fallo del sistema, estamos a la luz pública y debemos demostrar transparente y claramente quiénes somos y cómo nos comportamos". Respecto a la investigación en marcha, se ha limitado a decir que no considera "apropiado" comentar un proceso judicial abierto. "Hay serios cargos criminales (contra él), pero de momento no hay condena", ha agregado.

Asimismo, Atkinson ha señalado que el FMI colaborará con el proceso judicial: "Nos comportaremos como buenos ciudadanos en Estados Unidos, estoy segura que habrá varios asuntos que se discutirán, con preguntas al personal del FMI", aunque ha destacado que el juicio aún se encuentra en una "etapa preliminar". La portavoz del organismo financiero internacional ha incidido además en que "nadie del FMI se ha reunido con Dominique Strauss-Kahn tras el incidente en Nueva York".

Strauss-Kahn fue detenido el pasado 14 de mayo en Nueva York tras ser acusado por una camarera del hotel donde se alojaba de presunta agresión sexual e intento de violación. El 19 de mayo, un gran jurado lo acusó formalmente de siete delitos relacionados con esos cargos y al día siguiente obtuvo la libertad bajo fianza con restrictivas condiciones.

Lagarde, candidata

Sobre el proceso de selección del nuevo director gerente, Atkinson se ha limitado a repetir lo indicado la pasada semana por el FMI en una nota de prensa, en la que detallaba las fechas para la recepción de candidaturas y estipulaba el 30 de junio como la definitiva para la selección del sucesor de Strauss-Kahn. "Hemos detallado los requisitos: visión estratégica, conocimiento de los problemas de la economía mundial, imparcialidad y objetividad", ha explicado.

La actual ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, ha anunciado su candidatura formal a dirigir el FMI, que ha recabado el respaldo de diversos líderes europeos en los últimos días. El nombre del elegido se conocerá a finales de junio, cuando el Fondo completará el proceso de selección lanzado el lunes pasado con el inicio del plazo para aceptar candidaturas, que a su vez se cerrará el próximo 10 de junio. El FMI anunció en un comunicado la pasada semana que el proceso de selección de un nuevo director gerente será "abierto, basado en méritos y transparente".

En la habitual línea de cautela y discreción, la portavoz del FMI ha eludido también comentar una nota difundida el martes por el grupo países emergentes denominado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que solicitaba mayor representatividad en el organismo para que ganase "legitimidad". "Creo que es muy importante que tengamos un proceso claro y transparente. Hemos hecho cambios en las cuotas de representatividad de los países y grupos de países, lo que es muy significativo. Todos estos son importantes elementos de legitimidad", ha afirmado la portavoz.