intervención en libia

Exteriores mantiene la «cautela» ante la posible liberación de Manu Brabo

Detenido el pasado 5 de abril, el régimen de Gadafi podría devolverle la libertad en las próximas horas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Justicia libia ha impuesto una sanción económica al fotoperiodista español Manuel Varela de Seijas, conocido profesionalmente como Manu Brabo, retenido en ese país desde el pasado 5 de abril, según han informado fuentes cercanas a las negociaciones.

El periodista aragonés, aunque vinculado desde pequeño a Gijón, ha declarado ante un juez por un presunto delito de entrada ilegal en el país y, tras la vista, se le ha impuesto una multa económica, según las mismas fuentes.

De esta forma, el fotoperiodista quedará libre y podrá abandonar el país. No obstante, las mismas fuentes han precisado que no se tiene constancia, por vía española, de que la liberación de Manu Brabo sea tan inmediata como se ha señalado desde distintos medios internacionales en base a informaciones facilitadas desde el Gobierno libio. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se mantiene la posición de "cautela".

Brabo, junto con otros cuatro periodistas, fue detenido por la policía de Gadafi el pasado 5 de abril cuando viajaban en un automóvil en los alrededores de la ciudad de Brega, al este del país. Exteriores se mantiene en contacto con la familia del fotógrafo para mantenerle informado. El 'número dos' de la Embajada de España en Libia, Diego Ruiz, sigue en Trípoli haciendo gestiones para lograr que vuelva a España.

El régimen ya faltó a su palabra

Brabo fue trasladado hace unos días de la prisión militar en la que fue recluido a una casa bajo vigilancia en Trípoli. El Gobierno libio anunció tres días después de la detención del fotógrafo que su liberación tendría lugar en un breve plazo de tiempo, si bien han transcurrido varias semanas desde entonces. El motivo que alegó para su arresto fue haber entrado en el país sin visado para cubrir el conflicto armado contra los rebeldes.

Manuel Varela de Seijas Brabo, conocido profesionalmente como 'Manu Brabo' y nacido en 1981, llegó a Libia como colaborador de la European Pressphoto Agency (EPA).