ELECCIONES 22-M

Rajoy, en defensa de los políticos tras la irrupción del movimiento 15-M

El líder del PP muestra su convicción de que todas las administraciones estarán "a la altura" en la recuperación de Lorca

MURCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No ha mencionado al movimiento 15-M, ni a los indignados; tampoco se ha referido al lema de ‘democracia real ya’, ni a ningún otro colectivo de jóvenes que estos días se han manifestado para pedir otra forma de hacer política. Pero ha resultado sintomático que Mariano Rajoy, en un acto sectorial con empresarios turísticos en Murcia, haya dedicado parte de su intervención a salir en defensa de los representantes públicos.

El líder del PP ha acotado que "lo fácil en descalificar la política y a los políticos", pero ha defendido que él lleva 30 años desempeñando cargos en distintas administraciones "y he conocido a mucha gente que ha trabajado mucho para intentar cumplir con su obligación que es servir a los ciudadanos". Ha reconocido, no obstante, que hay individuos que "no cumplen con sus obligaciones" y "gobiernos que no cumplen con sus responsabilidades", pero ha insistido en la bondad de la gran mayoría de los intereses públicos que dedican "mucho tiempo y esfuerzo" en intentar resolver los problemas de los ciudadanos.

Otras fuentes del PP han matizado que no existe "gran preocupación" ante la irrupción de este movimiento del que no se atreven a decir que sea "coyuntural", aunque ha admitido que "seguirán expectantes" por si perdura en el tiempo

Rajoy tenía previsto entrevistarse en Murcia con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, pero el derrumbe de un edificio, afectado por el terremoto ha impedido la cita. El presidente del PP, ha reiterado el pésame de todos los populares "a los familiares de las personas que han perdido la vida, porque es verdad que hay cosas que no tienen solución, pero les animamos a que tengan fortaleza". Ha querido enviar, asimismo, un mensaje positivo recordando que en 2005 hubo otro terremoto en Lorca, sin víctimas pero con grandes pérdidas materiales, y que se logró reconstruir todo. "Ahora ocurrirá exactamente lo mismo y vendrán nuevos tiempos para Lorca", ha declamado. Para ello, ha expresado su convencimiento de que "todas las administraciones estarán a la altura de las circunstancias.

Además de insistir en que el turismo será un sector clave cuando llegue a la Moncloa, Rajoy también ha pisado otros terrenos que, fuera de campaña electoral, siempre intenta vadear. Ha utilizado la anécdota que protagonizó un asistente a un mitin de José Luis Rodríguez Zapatero que gritó: "¡No le des más perras!", en alusión a la financiación que recibe del Estado el presidente murciano, el popular Ramón Luis Valcárcel. "Pues yo le daré a la región de Murcia las perras a las que tenga derecho y a cualquier región, aunque gobierne otro partido". Incloso ha hablado del problema del agua, que divide incluso a los dirigentes de su partido en Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón. Rajoy ha aseverado que solucionará el problema con diálogo, aunque recordando que la solución será nacional. "Ni el peor de los gobierno podrá nunca destruir esta gran nación con 500 años de historias", ha remachado.