crisis financiera

La eurozona aumenta el fondo de rescate hasta los 700.000 millones

Por primera vez, el presidente del Eurogrupo reconoce que habrá una «reestructuración suave» de la deuda griega

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los titulares de Finanzas de la zona euro han llegado a un acuerdo ayer para hacer efectivo el compromiso adoptado hace meses al máximo nivel por los líderes de la UE para ampliar la capacidad efectiva del fondo de rescate temporal (EFSF, según sus siglas en inglés), de manera que pueda prestar los 440.000 millones que fueron comprometidos durante su creación, en mayo de 2010.

Según el acuerdo alcanzado, cada país deberá multiplicar por 1,6 su aportación al fondo de rescate para hacer efectiva esta ampliación, ha explicado la ministra de Economía española, quien ha anunciado que finalmente esta aportación se hará en forma de avales.

El fondo de rescate de la zona euro fue creado como una medida temporal para evitar el contagio de la crisis griega a otros países, con una dotación inicial de 440.000 millones que, unidos a la aportación de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), suman 750.000 millones. Sin embargo, su capacidad de financiación y efectividad fue rápidamente cuestionada, por lo que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE llegaron a un acuerdo hace meses para ampliar su capacidad efectiva y permitir que comprara bonos de los países afectados por la crisis en los mercados primarios de deuda. Los ministros de Finanzas acordaron ayer la mayor parte de los asuntos técnicos pendientes para ello, después de que Finlandia aceptara la semana pasada retirar su bloqueo.

Otras medidas del paquete prevén convertir este instrumento provisional, que caduca en 2013, en un fondo permanente de rescate que comenzará a funcionar a partir de ese año con 500.000 millones de euros de capacidad de financiación (más las eventuales aportaciones del FMI y de países de fuera de la eurozona).

«Reestructuración suave» griega

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha admitido hoy que habrá una "reestructuración suave" de la deuda de Grecia si el Gobierno de Atenas se compromete a tomar nuevas medidas de ajuste, profundizar las reformas estructurales y acelerar su plan de privatizaciones. "Grecia debe privatizar rápidamente activos por valor de 50.000 millones de euros para que su deuda pública a medio y largo plazo sea sostenible, porque en estos momentos es insostenible", ha dicho Juncker en una conferencia pronunciada en Bruselas.

Además, los países de la eurozona pedirán a Grecia que avale con bienes públicos los créditos del segundo plan de rescate que la UE prepara para Atenas, y que podría ascender a 60.000 millones de euros, que se sumarían a los 110.000 del actual programa de asistencia financiera.

El ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, se comprometió este lunes ante sus homólogos del Eurogrupo a anunciar "medidas adicionales (de ajuste) que le permitan respetar los límites de déficit para 2011", entre las que ha destacado la aceleración del plan de privatizaciones, según Juncker. También se ha conocido hoy que España deberá aumentar hasta 83.000 millones los avales para el fondo de rescate.