Relevo Fundación CNIO

Aplazada la decisión sobre la sucesión de Barbacid

El comité de expertos encargados del tema asegura que se quiere desvincular del proceso debido a las "filtraciones y contaminaciones"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El patronato de la Fundación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha ampliado hasta el 22 de junio el plazo otorgado a la Comisión Delegada para presentar un nombre o lista de nombres de posibles candidatos a la dirección del centro, en sustitución de Mariano Barbacid. El comité de expertos al que se le había encargado inicialmente la tarea de proponer candidatos a la dirección del CNIO ha manifestado su intención de "desvincularse" del proceso, dadas "las filtraciones y contaminaciones" de los últimos días en los medios de comunicación, según han informado fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

"En estas circunstancias, los miembros del comité no se ven capaces de encontrar un candidato que reúna las condiciones idóneas para la dirección del centro", según han explicado las fuentes. Con la desvinculación de este grupo de expertos, será ahora la Comisión Delegada la que directamente proponga nombres de candidatos en la próxima reunión del patronato de la Fundación CNIO, el 22 de junio. La reunión celebrada hoy para debatir, entre otros temas, sobre el nombre del nuevo director del CNIO ha durado algo más de dos horas y se ha producido después de que Barbacid anunciara en 2009 que dejaba el cargo al frente del organismo, y tras su reciente polémica con el Ministerio de Ciencia e Innovación por un tema de financiación de un proyecto de cáncer de pulmón.

En el orden del día de hoy se incluía además el análisis del estado de financiación del programa de terapias experimentales del CNIO, que ha sido el gran desencadenante de la reciente polémica entre Barbacid y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Según las fuentes del Ministerio, el compromiso adoptado por el patronato de la Fundación CNIO es que se buscarán fórmulas "legales" que permitan la entrada de capital en los proyectos de investigación.

Apoyo a la investigación pública

Ese es precisamente el compromiso "máximo" del Gobierno, el apoyo a la investigación pública en su sentido más amplio, tal como lo ha manifestado en la reunión de hoy el secretario de Estado de Investigación y presidente del patronato de la Fundación CNIO, Felipe Pétriz.

La polémica fórmula de financiación propuesta por Barbacid consistente en la creación de una Agrupación de Interés Económico (AIE) para la entrada de capital privado en el CNIO ha sido rechazada por el Ministerio de Ciencia e Innovación por ser ilegal, según las fuentes. De hecho, dos informes de la Abogacía del Estado avalan el argumento del ministerio para declinar la propuesta, dado que la Ley de Fundaciones no permite que las fundaciones públicas, como es el CNIO, participen en ese tipo de agrupaciones, porque obligan a la fundación a responder personalmente ante posibles deudas, poniendo en peligro el patrimonio de la fundación.

Tampoco la Ley de Economía Sostenible permite la entrada de capital privado en el centro mediante la fórmula que defiende Barbacid. Entre los posibles candidatos a la dirección del centro, el nombre de la española María Blasco, que actualmente está al frente de un equipo de investigación en el CNIO, es uno de los que suena con más fuerza en los últimos días.

María Blasco, directora del Programa de Oncología Molecular del CNIO y vicedirectora del centro, al que se incorporó en 2001, es un referente mundial en el estudio de los telómeros (los extremos de los cromosomas) y su asociación con el cáncer y el envejecimiento. Otro de los candidatos de mayor peso para el puesto pero que habría declinado la oferta es Pier Paolo Pandolfi, un prestigioso científico de la Universidad de Harvard e investigador del Beth Israel Deaconess Medical Center, dependiente de esta universidad. Asimismo, figuran en la lista de aspirantes Carlos Caldas, director de Genómica Funcional para Cáncer de Mama del Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Cambridge (Reino Unido), y el austríaco Erwin Wagner, vicedirector del CNIO y director del programa Fundación BBVA-CNIO de Biología Celular del Cáncer.