referéndum en suiza

Zúrich apoya el 'turismo de la muerte'

El 80% de los suizos del cantón de Zúrich rechaza prohibir el suicidio asistido o limitarlo a los ciudadanos locales, algo que es legal en Suiza desde 1941

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los suizos del cantón de Zúrich han rechazado en un referéndum las dos iniciativas que se habían presentado para prohibir el suicidio asistido o para limitar esa práctica sólo a los ciudadanos locales, impidiendo así el llamado 'turismo de la muerte'.

La primera de las consultas, que buscaba la prohibición total del suicidio asistido a nivel federal, sólo ha obtenido un 15% de apoyo de los votantes, de acuerdo con las proyecciones difundidas por la Televisión Suisse Romande (TSR).

La segunda, que bajo el eslogan "No al turismo de la muerte en el cantón de Zúrich" pretendía evitar que ciudadanos suizos de otros cantones, o personas llegadas del extranjero recurrieran a los servicios de las asociaciones implantadas en Zúrich para morir, también fue rechazada, aunque habría obtenido un 20% de apoyos.

Ambas iniciativas habían sido lanzadas por la Unión Democrática Federal (UDF), un partido de inspiración cristiana, pero no contaban con excesivo apoyo de los demás partidos políticos suizos.

El resultado de las consultas tendrá impacto a nivel federal, ya que desde hace unos diez años, el Consejo Federal (gobierno suizo), el Parlamento y numerosos expertos tratan de reglamentar más estrictamente la ayuda a morir, legal en Suiza, sin que hasta el momento se haya podido llegar a ninguna solución por falta de acuerdo.