elecciones municipales

La escasa participación marca la primera jornada de votaciones en Italia

Casi trece millones de ciudadanos están llamados a las urnas en unos comicios planteados como un test para Berlusconi

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer día de elecciones municipales parciales en Italia, a las que están llamados casi trece millones de ciudadanos, se desarrolla en un ambiente de tranquilidad y con una menor afluencia a las urnas que en los precedentes comicios, ha informado el Ministerio del Interior.

A las doce de la mañana local (10.00 gmt), únicos datos facilitados hasta últimas horas de la tarde, habían pasado por las urnas el 13,3% de los ciudadanos con derecho al voto, cerca de un punto menos que en los precedentes comicios.

En estas elecciones se vota para renovar once diputaciones provinciales y 1.315 ayuntamientos, entre ellos los de Milán, Nápoles, Bolonia y Turín. Son unos comicios considerados también como un test para el Gobierno de Silvio Berlusconi, quien además de lidiar con una situación de economía estancada, tiene abiertos cuatro casos judiciales contra él.

Milán, una batalla clave

Todas las miradas están puestas en Milán, donde los conservadores gobiernan desde hace 20 años, y en Nápoles, donde el centro izquierda lo hace desde hace quince años, y algunos sondeos vaticinan que pueden cambiar de manos. La capital lombarda ha sido siempre el feudo de Berlusconi y la ciudad símbolo del 'berlusconismo', por lo que los conservadores han echado toda la carne en el asador e incluso el primer ministro se presenta como cabeza de lista para atraer votos para Letizia Moratti, la alcaldesa saliente y aspirante a la reelección.

Moratti se enfrenta al candidato del centro izquierda Giuliano Pisapia, proveniente de Refundación Comunista. El Partido Demócrata (PD), el primero de la oposición, está convencido de que se irá a la segunda vuelta, prevista para el 29 y 30 de mayo próximo, lo que de ser así sería "un éxito y el comienzo del declive del 'berlusconismo'", según sus dirigentes.

Berlusconi se ha volcado en estos comicios, pidiendo el voto para consolidar y ampliar el poder del centro derecha y para poder efectuar las reformas que pretende, entre ellas las de la magistratura y la de reducir los poderes del Jefe del estado. El dirigente conservador considera que mantener Milán y ganar Nápoles sería la demostración de que cuenta con el apoyo de la mayoría de los italianos. Las últimas encuestas de popularidad le otorgan algo menos del 30%, el nivel más bajo desde su llegada al poder por tercera vez en 2008.

El primer ministro se ha visto implicado en estos meses en escándalos de índole sexual y afronta cuatro juicios, tres por supuesta corrupción y el cuarto por supuesta incitación a la prostitución de menores y supuesto abuso de poder. Ganar también le supone una posición de fuerza frente a su aliado la Liga Norte, que según algunos sondeos le puede arrebatar muchos votos en el norte.

Además de Milán, Nápoles, Turín y Bolonia, también se vota en otras 26 capitales provinciales. Los 13.000 colegios electorales abrieron a las ocho de la mañana de hoy (06.00 gmt) y permanecerán abiertos hasta las 22.00 hora local (20.00 GMT), para abrir de nuevo mañana, a las siete de la mañana (05.00 GMT) y cerrar definitivamente a las tres de la tarde (13.00 GMT).