La videoartista Hilary Lloyd. / Ap
arte

El premio Turner ya tiene finalistas

El galardón se dirimirá entre el pintor George Shaw, la videoartista Hilary Lloyd y los creadores de instalaciones Martin Boyce y Karla Black

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pintor George Shaw, la videoartista Hilary Lloyd y los creadores de instalaciones Martin Boyce y Karla Black son los cuatro nominados al premio Turner 2011 de arte contemporáneo, uno de los galardones más polémicos del panorama europeo.

El premio, que se fallará el 5 de diciembre y está dotado con 25.000 libras (27.700 euros/41.127 dólares) para el ganador y 5.000 libras (5.500 euros/8.166 dólares) para cada uno de los otros tres seleccionados, ha estado asociado desde su creación en 1984 a trabajos artísticos impactantes y controvertidos.

Por segunda vez, los cuatro artistas candidatos al Turner expondrán sus trabajos fuera de Londres, en el centro Baltic de arte contemporáneo en la localidad de Gateshead, al noreste de Inglaterra, a partir del 21 de octubre.

El galardón, que reconoce al mejor artista británico o residente en el país de menos de 50 años en función de su obra del último año, aspira a resaltar la "variedad y la vitalidad" del arte contemporáneo británico, apuntó la directora de la galería Tate Britain, Penelope Curtis, tras desvelar en Londres los cuatro nominados en 2011.

Variedad de propuestas

George Shaw ha sido seleccionado por sus pinturas de paisajes urbanos aislados y sin figuras humanas inspirados en el suburbio de la localidad de Coventry (Reino Unido) donde creció el artista, una serie obras que se expuso en el centro Baltic de Gateshead bajo el título 'The sly and unseen day'. Karla Black, una artista "menos tradicional" que Shaw, según el jurado el Turner, ha visto reconocida con su nominación al premio su "cromática y táctil" instalación 'Not a person in the world' en la Galerie Capitain Petzel, en Berlín. Las esculturas abstractas de Black, definidas como cuadros "en tres dimensiones" por los jueces del premio, destacan por la mezcla de materiales tradicionales como la pintura al pastel con otros menos convencionales como la vaselina, la tiza, el pintalabios y la sombra de ojos.

La investigación de los vínculos entre imagen, sonido y formas escultóricas que Hilary Lloyd propuso en la galería Raven Row de Londres, donde exhibió hasta hace dos meses cinco trabajos -'Man', 'Trousers', "Crane', 'Tunnel' y 'Motorway'-, le ha valido para ser considerada asimismo por el jurado. La videoartista reflexiona sobre los espacios urbanos y los lugares cotidianos en instalaciones pensadas para interactuar con el público.

El jurado ha reconocido asimismo el trabajo del escultor Martin Boyce expuesto en la galería Eva Presenhuber de Zurich -'A Library of Leaves')-, una variación escultórica elaborada a partir una mesa de trabajo diseñada por el francés Jean Prouvé para la Casa del Estudiante de París en la que Boyce dota al objeto cotidiano original de profundidad y textualidad, según el jurado.

En la anterior edición (2010), el Turner premió por primera vez una obra sonora, las instalaciones acústicas 'Lowlands' y 'Long Gone' que la escocesa Susan Philipsz creó con su propia voz. Entre los finalistas del año pasado estaba la española Ángela de la Cruz, que optaba al premio con su exposición 'After', en la que combinaba pintura y escultura para producir obras de una gran originalidad estética