golpe al terrorismo internacional

España, en alerta ante las posibles represalias yihadistas

El Estado Mayor de la Defensa ordena extremar las medidas de autoprotección en las zonas de operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno reconoce que existe riesgo de represalias por parte del terrorismo yihadista tras la muerte de Bin Laden, y el Estado Mayor de la Defensa ha ordenado extremar las medidas de autoprotección en las zonas de operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.

El Ministerio de Defensa también ha informado de que se mantiene el nivel de alerta, que ya era alto, especialmente en el Líbano y en Afganistán, "donde se había elevado recientemente ante la posibilidad del incremento de ataques de la insurgencia contra tropas de ISAF, con la llegada de la primavera".

En rueda de prensa, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que no se pueden descartar represalias tras lo ocurrido porque se trata de una organización terrorista que cuenta "con franquicias con una enorme autonomía funcional" pero también ha considerado que España tiene habitualmente un nivel antiterrorista alto -nivel 2- que no es conveniente elevar. Según Rubalcaba, España está preparada y no precisa aumentar el nivel de alerta, si bien mañana el Ejecutivo ha convocado, en La Moncloa, una reunión al máximo nivel para analizar la situación.

Reforzamiento de la vigilancia

Mañana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá una reunión extraordinaria con el vicepresidente primero y las ministras de Exteriores y Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón, respectivamente.

Tras conocerse la muerte del líder de Al Qaeda en una operación antiterrorista desarrollada por Estados Unidos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado, en un telegrama enviado al presidente de EEUU, Barack Obama, en nombre del Gobierno y de la sociedad española, "la satisfacción compartida con el pueblo americano" por el paso "decisivo" en la lucha contra el terrorismo internacional.

En Cataluña, el conseller de Interior, Felip Puig, ha asegurado que la Generalitat está en alerta y reforzará la presencia de agentes en la calle y en puntos sensibles, aunque ha rehuido el alarmismo ante el temor a nuevos atentados. En Ceuta, el presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas, ha asegurado que Ceuta está "igual de amenazada" que España y el resto de Europa, por lo que "no hay que establecer ningún tipo de distinción".

También las asociaciones de víctimas del 11-M han aplaudido el fin del líder de Al Qaeda pero han advertido de que hay que estar muy pendientes ante posibles represalias y la posibilidad de que se produzcan atentados.