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La cifra de víctimas en la carretera en Semana Santa baja por primera vez de las 40

Representa un descenso del 11,4% con respecto al año pasado

MADRID Actualizado: Guardar
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Un total de 39 personas han perdido la vida en las carreteras españolas durante las vacaciones de Semana Santa, cinco víctimas menos que en el mismo periodo de 2010, según ha informado hoy el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha destacado que se ha bajado de la cifra de 40 muertos en este periodo "por primera vez en la historia de la siniestralidad en España". Asimismo, el número de desplazamientos ha descendido de 14,6 millones en 2010 a 14,2 millones este año.

Durante la presentación del balance de la Operación de Tráfico de Semana Santa, desde las 15 horas del pasado viernes 15 de abril hasta las 24 horas del lunes 25, ha destacado que estas cifras suponen un descenso del 11,4% en un año y 100 víctimas menos que las registradas en la Semana Santa de hace una década, en 2001. "Seguimos descendiendo -ha recalcado-. Más allá de que 39 personas fallecidas son muchas, el camino recorrido es enormemente significativo".

Este descenso en el número de fallecidos ha ido acompañado de una disminución de los accidentes mortales, con 36 siniestros en los que ha habido que lamentar alguna víctima en Semana Santa en 2011, frente a los 41 accidentes mortales registrados en el mismo periodo de 2010.

Además, en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Interior acompañado del director de Tráfico, Pere Navarro, y del subsecretario de Interior, Justo Zambrana, Rubalcaba ha explicado que se han registrado 195 heridos graves durante el mismo periodo, frente a los 249 de hace un año y los 705 de hace una década. "Son cada día 50 heridos menos que en 2001", ha subrayado. En este sentido, es la primera vez en la historia que se consigue bajar de la "cota de los cuarenta" fallecidos en Semana Santa, cosa que, según ha señalado, hace unos años se "antojaba imposible".

Influencia de los 110 kilómetros por hora

Preguntado por la influencia que ha podido tener en este descenso la nueva limitación a 110 kilómetros por hora, ha indicado que es "imposible saber qué parte de este descenso es achacable al 110", aunque ha indicado que "cuando más despacio" se conduce las posibilidades de que matarse "son menores". A este respecto, ha indicado que la gente está cumpliendo la medida como demuestra el hecho de que la velocidad media en autopistas ha pasado de 113 km/h en marzo de 2010 a 102 km/h en el mismo mes de 2011.

Junto a este descenso en la velocidad, el número de denuncias impuestas por radares fijos en autovía y autopista han bajado durante el primer mes en el que ha estado vigente el límite a 110 km/h un 35%, lo que, a juicio de Rubalcaba, "da por tierra con aquellas teorías que decían que el Gobierno sólo estaba preocupado por multar". Sobre la posibilidad de volver al límite de 120 km/h en autopistas y autovías, ha recordado que el Gobierno revisará la medida el 30 de junio y decidirá "en función de la carestía del crudo".