Videojuegos

Nintendo presentará en junio la sucesora de la Wii

La consola tardará todavía un año en ser presentada en sociedad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Wii de Nintendo ya tiene sucesora. Sólo cinco años después de la llegada de la primera consola que introdujo el control de juego a través del movimiento, la firma japonesa ya tiene ultimada la nueva máquina cuyas características serán dada a conocer el próximo mes de junio, en la feria mundial de videojuegos E3 que se celebra anualmente en Los Ángeles (EEUU). Sin embargo, todavía habrá que esperar un año para que la máquina pueda llegar al público.

Todos es secretismo en cuanto a la nueva consola. Sin embargo, en el sector ya se avanzan algunas de sus características. La ‘Proyect Cafe’, nombre clave del prototipo, llevará una pantalla táctil, desde donde operar el sistema. Junto a la detección de movimiento mejorado y contar con alta definición –blue-ray o HD-, la consola tendrá instalado un procesador más potente, mayor memoria interna y, como es lógico, nuevos periféricos.

Todavía habrá que esperar para saber si su lector láser puede reproducir DVD o CD con ficheros de fotografías y vídeos con la misma facilidad que actualmente hace la competencia, sin necesidad de descargarse aplicaciones complementarias, y en todos los sistemas de compresión. También se desconoce si incorporará la tecnología 3D de su hermana pequeña la Nintendo 3DS, que no requiere gafas especiales.

Otra de las incógnitas que tendrá que despejar Nintendo es si los videojuegos actualmente empleados en la Wii serán compatibles con la nueva máquina, una de las principales críticas que recibió en su día PlayStation 3. Lo mismo ocurre con los periféricos empleados en la consola anterior, así como sus complementos.

Y es que en España la Wii cuenta con un parque instalado que supera los 2,7 millones de consolas, lo que la coloca como la elegida entre el 49,2% de los que han comprado una consola doméstica de nueva generación, según cifras de la consultora independiente GfK. Sólo en diciembre de 2010, Wii aglutinó un 48,6% de las ventas del sector.

El éxito de la Wii, y de la política de juegos de Nintendo en general, radica en que busca nuevos ‘jugones’ entre las distintas franjas de edad. Aquí estarían el videojuegos como ‘Wii Party’, ‘Wii Play’, ‘Mario Kart Wii’, ‘Wii Fit Plus’, ‘New Super Mario Bros. Wii’ y ‘Wii Sports Resort’.