resultados empresariales

Apple dobla sus beneficios en el primer trimestre del año

El gigante tecnológico ganó 5.987 millones de dólares entre enero y marzo, gracias fundamentalmente al iPhone

LOS ÁNGELES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gigante tecnológico Apple registró un beneficio neto de 5.987 millones de dólares entre enero y marzo de 2011, su segundo trimestre fiscal, lo que supuso un 94,7% más que durante el mismo período de 2010, según ha informado la compañía de Silicon Valley.

La empresa obtuvo unos ingresos por ventas en los tres primeros meses del año de 24.667 millones de dólares, con un crecimiento interanual de un 82,7%, gracias a las fuertes ventas de iPhone y ordenadores Mac mientras que se comercializaron menos iPad de lo previsto.

"Estamos echando fuego por todos los cilindros", ha señalado en un comunicado Steve Jobs, consejero delegado de Apple, en referencia a los últimos resultados trimestrales. "Continuaremos innovando en todos los frentes a lo largo de lo que queda de año", ha añadido la cabeza visible de la empresa.

El director financiero de Apple, Peter Oppenheimer, se ha mostrado "extremadamente" satisfecho de los números logrados en el arranque de 2011 que han establecido un récord para un segundo trimestre de ejercicio fiscal de la compañía. Las cuentas de Apple han superado las expectativas del mercado con un beneficio por acción de 6,40 dólares frente a las estimaciones de los analistas de 5,38 dólares.

El iPad pierde tirón

El gran protagonista del trimestre para Apple fue su teléfono iPhone, del que despachó 18,65 millones de unidades en todo el mundo, un 113% más que en el mismo período de 2010, en parte por el fin del monopolio de la distribución de ese dispositivo en EEUU que tenía AT&T y que desde febrero se abrió a Verizon.

Apple comercializó 3,76 millones de ordenadores Macs, un 28%, y 9,02 millones de iPods, lo que representa una caída de las ventas interanuales de un 17%.

Una de las grandes decepciones del trimestre fue su tableta informática. Entre enero y el 26 de marzo, día en el Apple cerró su balance, se vendieron 4,69 millones de iPads, una cifra que no se puede comparar con lo ocurrido el año pasado ya que el dispositivo debutó en abril, pero sensiblemente inferior a las previsiones de los expertos que apuntaban siete millones de unidades vendidas. El iPad 2 salió al mercado el 11 de marzo en EEUU y el 25 de marzo internacionalmente