Inauguración

Arranca el XXIX Salón del Cómic de Barcelona

Con la presencia de Charlie Adlard, uno de los dibujantes de la saga 'The Walking Dead'

BARCELONA Actualizado: Guardar
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En época de inestabilidad -económica, energética, política...- el terror se convierte en refugio escapista donde los temidos zombis actúan de embajadores del apocalipsis, como se ha podido comprobar hoy en la inauguración de XXIX Salón del Cómic de Barcelona que estará abierto hasta el domingo. Las crisis son fuente inagotable de ansiedades, desasosiegos que el cine, la televisión y, por supuesto, los cómics aprovechan, como bien sabe el británico Charlie Adlard, dibujante de la saga 'The walking dead', publicada en España como 'Los muertos vivientes'. Franquicia de la que, por cierto, sólo en España se han vendido decenas de miles de ejemplares -en parte gracias a su adaptación para la pequeña pantalla-.

Según ha explicado Adlard, "los zombis son un fenómeno cíclico, como los vampiros, que suelen resurgir en momentos de crisis, ya sea por atentados, terremotos devastadores o tsunamis; pero quizás sean los muertos vivientes quienes mejor representan ese apocalipsis, por su dimensión global". El dibujante, creador de 'The walking dead' junto a Robert Kirkman, está satisfecho de la traslación que el director Frank Darabont ha hecho para la televisión: "Ha sido respetuoso, muchos planos son casi las viñetas", explica Adlard, autor también de los dibujos de Juez Dredd y Expediente X. El dibujante, incluso, ha participado en uno de los capítulos de la serie haciendo el papel de muerto viviente.

Exposición de género

La vigencia del genero zombi en la cultura cómic la constata la exposición 'Ni muertos ni enterrados', de la que es comisario Ángel Sala, director del Festival de Sitges, donde hace un repaso de los vínculos del zombi con el cómic y el cine, ámbitos donde este género "ha evolucionado de forma paralela", ha explicado. La muestra, con dibujos originales de autores clásicos del género y pasquines y carteles de cine, explica el origen casi antropológico del término, su relación con el vudú, para acercarse a la obra clave del género, la primigenia 'La muerte de los muertes vivientes', película de George Romero, que aglutinó elementos tradicionales y nuevas aportaciones como el canibalismo.

"El cómic de Robert Kirkman ha producido algo impensable que los zombis, que eran algo marginal, lleguen al 'prime time' televisivo y la gente disfrute con ello", defiende Sala sobre "la figura de un ser que ha vencido a la muerte, que es uno de los grandes temas de la cultura popular".

En esta edición del salón, con 135 expositores repartidos en 19.000 metros cuadrados, otro de los protagonistas es Tarzán, el rey de la selva ideado por Edgard Rice Burrouhgs, con una muestra comisariada por Vicent Sanchís, con algunos hermosísimos originales de las versiones de Harold Foster y Burne Hogart. El certamen también recuerda los 30 años del golpe de estado y cómo las viñetas tradujeron la asonada de Tejero con la exposición "El 23-F en viñetas", con originales de publicaciones de la época.