conflicto en costa de marfil

El asalto a la residencia de Gbagbo se cobra la vida de uno de sus ministros

Desiré Tagro, titular de Interior con el depuesto presidente, ha fallecido a causa de las heridas sufridas a manos de las tropas de Ouattara

MADRID/NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desiré Tagro, ministro del Interior en el último gobierno formado por el presidente saliente marfileño, Laurent Gbagbo, ha fallecido hoy como consecuencia de las heridas sufridas ayer por parte de las fuerzas del nuevo mandatario, Alasane Ouattara, según han informado las emisoras regionales captadas en Dakar.

De acuerdo con las fuentes, un grupo de soldados leales a Ouattara agredió a culatazos a Tagro durante el asalto contra la residencia presidencial donde se encontraba junto a Gbagbo. Gravemente herido, Tagro fue trasladado por las fuerzas de la ONUCI al hospital Pisam de Abiyán, donde murió esta mañana.

Por otra parte, Naciones Unidas ha aclarado que Gbagbo permanece retenido en el Hotel Golf de Abiyán y no ha sido trasladado fuera de la capital financiera del país, tal y como había informado previamente la propia ONU.

El portavoz de la organización internacional, Farhan Haq, declaró inicialmente en rueda de prensa que los 'cascos azules' de la ONUCI habían ayudado a trasladar a Gbagbo a "otro lugar" de Costa de Marfil donde estaría "seguro". Sin embargo, Haq se ha desmentido posteriormente. "En contra de la información inicial, Laurent Gbagbo permanece en el Hotel Golf de Abiyán", ha explicado.

Fuentes de la ONU han declarado que sí había habido planes para mover al exmandatario a otro lugar, pero esta iniciativa fue abortada por razones que no han especificado. Otra fuente apuntó ayer la posibilidad de que Gbagbo sea transferido al norte de Costa de Marfil, donde la población es mayoritariamente favorable al presidente electo, Alassane Ouattara, de cara a evitar posibles enfrentamientos con simpatizantes del ya ex dirigente.