consulta soberanista en cataluña

Solo un 18,14% de los barceloneses acude a las urnas

El referendo extraoficial sobre la independencia de Cataluña no es vinculante y tiene efectos jurídicos ni control oficial

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La participación registrada en la consulta sobre la independencia de Cataluña celebrada en Barcelona ha sido de 257.645 ciudadanos que han votado, lo que supone el 18,14% del censo utilizado por al organización. Estos son los datos facilitados por la organización, Barcelona Decideix, que ha elevado la cifra de participación al 21,37% con respecto al censo oficial, aunque esta entidad cuenta a votantes a partir de 16 años y a inmigrantes.

Según ha indicado la plataforma organizadora de este referendo extraoficial, la participación final ha sido del 18,14%, lo que ha sido considerado muy positivamente, puesto que el cálculo que preveía era inferior, y le permite dar por conseguido el objetivo de superar la participación del último referendo que se había celebrado en la ciudad de Barcelona. Este referendo era el que organizó el Ayuntamiento de Barcelona en mayo del 2010 sobre el futuro de la avenida Diagonal, y que fue de 12,4%, sobre un censo oficial ampliado a los ciudadanos mayores de 16 años.

La cifra de 257.455 ciudadanos que hoy han votado en la consulta sobre la independencia incluye, tanto a los mayores de 16 años como a los 13.394 extranjeros censados que han depositado su voto en las 480 urnas que estaban repartidas por toda Barcelona, y también incluye el 8% de voto anticipado reunido en los últimos meses.

Según el portavoz de Barcelona Decideix, Alfred Bosch, "nunca, ni en el más remoto de nuestros sueños, habíamos imaginado conseguir un porcentaje de participación tan elevado", por lo que para nosotros "es un hecho histórico". "En comparación con las últimas elecciones celebradas, las del Parlament de Catalunya, hemos triplicado los resultados sumados de las tres formaciones independentistas (ERC, Solidaritat y Reagrupament), lo que indica que la consulta no era sólo una cosa que interesaba a los independentistas sino que tiene un carácter muy transversal".

"No pega con Barcelona"

La participación de barceloneses "pulveriza muchos referentes", ha añadido Alfred Bosch, y "quien diga que la independencia no interesa a los barceloneses es que no toca de pies al suelo y no ve la realidad". Sobre los más de 10.000 votos de ciudadanos extranjeros, Bosch ha indicado que "Barcelona sigue siendo una ciudad cosmopolita en la que la gente que viene de fuera se integra rápidamente".

"Hace unos días el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo que la consulta no pegaba con Barcelona, pues sí que pega y muy fuerte", ha afirmado el portavoz de la plataforma organizadora de la consulta.