elecciones el 22-m

Blanco afea a Rajoy sus listas «cargadas de imputaciones»

El 'número dos' del PSOE espera que los ciudadanos "tomen buena nota" de la postura del PP

LA CORUÑA / MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha criticado hoy la postura del líder del PP, Mariano Rajoy, por permitir la inclusión en las listas de su partido en Valencia de varios imputados en procesos judiciales, como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

El ex secretario general del partido, Ricardo Costa y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, formarán también parte de las listas electorales que concurrirán a las próximas elecciones municipales.

"Rajoy predica mucho, pero trigo cero", ha ironizado Blanco en una conferencia de prensa en La Coruña, donde ha acudido a presentar los detalles de la autorización ayer en el Consejo de Ministros de las inversiones para licitar las obras pendientes para completar en 2015 el trazado ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Galicia. "Espero que los ciudadanos tomen buena nota de ello", ha sentenciado Blanco acerca de la situación generada en Valencia respecto a los próximos comicios municipales.

Una "falta de respeto"

También el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha calificado como una "falta de respeto" las listas del PP valenciano para el 22-M, ratificadas por el Comité Electoral Nacional del partido, por lo que ha acusado a Rajoy de mirar "hacia otro lado" en lo que respeta a la corrupción.

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en Madrid al acto 'Creencias diversas, ciudades iguales', organizado por la Fundación Ideas, Jáuregui ha explicado que le parece "muy grave" que "personas que están gravemente imputadas por delitos de corrupción" puedan formar parte de las listas de un partido político. "Me parece una falta de respeto hacia los ciudadanos. Pienso que no es lógico, en un momento en el que la política tiene que reevaluarse ante la ciudadanía, que personas que no merecen estar en la lista electoral representando a un partido, lo estén", ha remarcado el ministro.

A su juicio, la presencia de imputados por corrupción en las listas del PP valenciano es probablemente fruto de un "conflicto interno" del partido, pero ha lamentado que Rajoy haya mirado "hacia otro lado, desgraciadamente".