Guardiola, durante el partido de Liga de Campeones./AP Photo/Siu Wu. VÍDEO: ATLAS ESPAÑA
fútbol

Guardiola: «La Liga es la más importante; la 'Champions', la que más disfraza»

El técnico del Barcelona trata de rebajar la tensión de los duelos con el Real Madrid porque «sólo son un partido de fútbol»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es que Pep Guardiola esté pensando más en la final de la Copa del Rey que enfrentará a Barça y Madrid el próximo 20 abril en Mestalla. Al contrario. Repitió una y otra vez por activa y por pasiva que “la Liga es la competición más importante porque marca qué equipo es el mejor del año, aunque la Liga de campeones tenga más glamour”. Y avisó que “ganar al Almería es fundamental, no nos podemos dejar puntos en este partido”. Pero de todos los mensajes que transmitió en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva, ya con el tono educado habitual de toda la temporada y sin la tensión de los últimos días, el que caló en las conciencias de todos los que lo escucharon fue el referente al clima casi bélico que en algunos sectores se está fomentando de cara a la final de la Copa. El técnico de Santpedor pidió que todo el mundo haga un ejercicio de responsabilidad.

“Si deseáis adjudicarme el papel de refrigerador de ánimos lo asumo con gusto. Pensemos que en Valencia habrá 20.000 seguidores de dos equipos muy pasionales que son rivales históricos. Hay que tener cuidado. Todos somos responsables de lo que pueda pasar. Yo, como entrenador. quiero que mis jugadores se comporten con el máximo respeto al rival y sin hacer ruido. Desde que soy entrenador, han dado muestras sobradas de respeto hacia los rivales y de manera muy especial hacia el Real Madrid“, explicó Guardiola.

El entrenador del Barça acababa de responder a una pregunta sobre la 'manita' que muestran cinco de sus jugadores (Puyol, Xavi, Valdés, Busquets y Villa) en una campaña publicitaria de Assistència Sanitària, proveedor médico oficial del Barcelona, que decir los autobuses de la ciudad. Cada uno muestra una letra en la palma para formar la palabra UNITS (UNIDOS). “Entiendo que en Madrid se puedan sentir molestos, pero deberían preguntarle a la agencia de publicidad, no a mis jugadores. Les conozco y si algo tienen es mucho respeto por sus rivales”, apunto Guardiola.

Precisamente, Carles Permanyer, director creativo de dicha campaña aclaró en una emisora de radio que “hicimos la campaña para Assistència Sanitaria y no para el Barça y no sólo queríamos hablar de salud y deporte, sino de cosas como la solidaridad, el trabajo en equipo y la búsqueda de la excelencia. No hemos querido chulear a nadie. No hacemos campañas en contra de nada, sino a favor de algo. Y, además, Madrid también hizo servir la mano como icono y logotipo para promocionar su candidatura olímpica”.

A las ocho de la tarde, el Barça dejarán las polémicas a un lado para intentar mantener su ventaja de ocho puntos sobre el Madrid o quién sabe si para ampliarla a once o diez puntos, pues el Madrid juega antes en San Mamés ante el Athletic. Guardiola, tras el esfuerzo realizado por su equipo ante el Shakhtar, hará rotaciones, dos de ellas obligadas por las sanciones de Víctor Valdés y Sergio Busquets, las dos bajas confirmadas junto a las del lesionado Puyol y del enfermo Abidal.

El problema es que Pinto sufre una distensión en el tobillo y hasta el último momento no se sabrá si puede jugar. Si se confirma su ausencia, el titular sería Rubén Miño, del filial, con Oier Olazabal en la recámara.

El Almería, que esta temporada pierde con el Barça 16-0 en el global de sus tres encuentros disputados (0-8 en la Liga, 5-0 y 3-0 en la Copa), espera que el relevo en el banquillo le sirva de revulsivo. Roberto Olabe se estrena tras el adiós de José Luis Oltra. El colista, que aterriza sin sus dos centrales titulares -Carlos García, por lesión, y Pellerano, por sanción- corre el peligro de descolgarse del todo en la clasificación.