intervención en libia

Los rebeldes piden el aval de Naciones Unidas para reanudar las exportaciones de gas y petróleo

Los compradores de crudo temen violar las sanciones impuestas por la ONU contra el país

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los rebeldes que luchan contra el dirigente libio, Muamar Gadafi, han pedido a la ONU que les ayude a reanudar las exportaciones de petróleo y gas desde los puertos bajo su control, según ha informado Naciones Unidas en un comunicado, confirmando lo que había señalado el Consejo Nacional de Transición tras la visita a Bengasi del enviado especial de la ONU. Naciones Unidas no ha dado información sobre lo que hará ante esta petición.

"El Consejo (Nacional) expresó su preocupación por la falta de fondos así como cuestiones relativas al marketing y la venta de petróleo y gas en Libia, subrayando que estas cuestiones requieren una urgente atención para permitir que la economía funcione de forma efectiva", señala en el comunicado el enviado especial de la ONU, Abdel Elah al Jatib, tras reunirse con el presidente del Consejo, Mustafa Abdul Jalil.

Un carguero llegó ayer a un puerto del este de Libia, la zona controlada por los rebeldes, para cargar el primer crudo desde que se suspendieron las exportaciones a principios de marzo, sin que por el momento se conozca quién es el potencial comprador.

Aunque Catar ha dicho que comercializará el crudo libio, los compradores de petróleo temen violar las sanciones impuestas por la ONU contra el país. Antes de la crisis actual, Libia exportaba unos 1,3 millones de barriles al día y desde que las exportaciones se suspendieron, el precio del Brent ha subido un 20% hasta situarse por encima de los 120 dólares el barril.