Musa Ibrahim, portavoz del Gobierno libio. / Ap
intervención en libia

El régimen de Gadafi dice estar listo para celebrar elecciones

Un portavoz de Trípoli establece como condición para las reformas que sea el pueblo y no la comunidad internacional el único actor que decida sobre el futuro del dictador

TRÍPOLI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha asegurado que su país está preparado para celebrar elecciones y reformar su sistema político, si bien debe ser el pueblo, y no la comunidad internacional, el único actor que decida sobre el futuro político del mandatario de ese país, Muamar Gadafi.

"Podemos tener cualquier sistema político, cualquier cambio: Constitución, elecciones, lo que sea, pero el líder debe ser quien saque esto adelante. Esa es nuestra opinión", ha dicho. "¿Quiénes sois para decidir qué deben hacer los libios? ¿Por qué (las potencias occidentales) no dicen: necesitamos que el pueblo libio decida si el líder libio debe quedarse o irse, que decida si tener un sistema político diferente o no?", ha resaltado.

El anuncio se produce en medio de la ofensiva diplomática desplegada por el régimen para tratar de convencer a la comunidad internacional de su disposición a hallar una salida al conflicto. El viceministro de Asuntos Exteriores libio, Abdelati Obeidi, se ha reunido este lunes con el primer ministro de Malta, Lawrence Gonzi. En días anteriores se había desplazado a Grecia y Turquía para mantener reuniones similares. Obeidi cumple así con la misión diplomática orquestada por el mandatario libio, Muamar Gadafi. Pero estos intentos por encontrar una solución negociada están recibiendo el rechazo de Italia, antigua metrópoli de Libia.

Horas antes de la cita en La Valeta, Gonzi adelantó que reiteraría su petición de que se detenga todo tipo de violencia antes de emprender cualquier iniciativa de paz. Además, mostró "disgusto" por el asedio de las fuerzas de Gadafi a la ciudad de Misrata, la tercera más poblada de libia. Hasta la fecha Malta se ha mantenido al margen de las iniciativas militares de la coalición internacional, pero ha enviado ayuda humanitaria a Misrata a través del mar.

Éxito de las sanciones

A estas alturas, parece difícil que la comunidad internacional crea nada procedente de Trípoli. La estrategia parece ser otra. El Departamento del Tesoro de EEUU ha anunciado que la congelación de los activos de altos cargos del régimen libio ya no se aplica al ministro de Exteriores, Musa Kusa, que la semana pasada viajó al Reino Unido para renunciar a su cargo.

"Kusa ha cortado los lazos con el régimen libio, y hoy Estados Unidos levanta las sanciones contra él. Su nombre será borrado de la lista del Tesoro para este fin y ya no está sujeto a una congelación de activos", ha indicado el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, David S. Cohen, en un comunicado.

El pasado miércoles, Kusa manifestó su decisión de no continuar con Gadafi, desde el Reino Unido, donde ahora es interrogado por funcionarios británicos. El Departamento de Estado estadounidense consideró la deserción de Kusa una indicación de que las medidas de presión impuestas sobre el régimen de Gadafi "pueden tener éxito".

En ese sentido, ha resaltado el Tesoro, el hecho de que Kusa ya no cumpla las condiciones necesarias para que sus activos sigan congelados "demuestra el potencial de las sanciones para avanzar en los objetivos de seguridad nacional y política extranjera". Uno de los propósitos de las sanciones anunciadas por el presidente Barack Obama a finales de febrero, ha agregado Cohen, era el de "motivar a los individuos del régimen a tomar la decisión correcta y desvincularse de Gadafi y su Gobierno". "La dimisión de Kusa y el consecuente fin de las sanciones contra él debería motivar a otros miembros del Gobierno libio a hacer decisiones similares y abandonar el régimen", ha remachado.

En la lista de Ciudadanos Especialmente Designados por el Tesoro (SDN, en inglés) como sujetos a sanciones permanecen trece altos cargos del régimen libio, según la agencia, que espera anunciar "nuevas sanciones contra otros funcionarios en los próximos días".

El Gobierno estadounidense no ha aclarado aún si interrogará a Kusa sobre el atentado de Lockerbie, que en 1988 mató a 270 personas cuando un avión de PanAm que volaba de Londres a Nueva York estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie a causa de una bomba colocada por los servicios secretos libios.