intervención en libia

Los rebeldes critican a la OTAN por no atacar en el oeste

Más de un millar de personas se manifiestan en Bengasi pidiendo que la Alianza ayude a desactivar el poder de la artillería pesada y los tanques del régimen

BENGASI/EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los rebeldes libios han criticado duramente a la OTAN por no intentar frenar los ataques de las tropas de Gadafi sobre objetivos civiles en algunas ciudades del oeste del país, además de por no bombardear otras zonas que consideran fundamentales para su avance en el frente oriental.

Más de un millar de personas se han manifestado en la plaza de los juzgados de Bengasi pidiendo que la OTAN ayude a desactivar el dañino poder de la artillería pesada y los tanques del régimen, que bombardean sin tregua desde hace casi mes y medio diferentes barrios de Misrata. "¿Dónde está la OTAN? firmado: Misrata", rezaba una de las decenas de pancartas exhibidas por los manifestantes, entre ellos muchas mujeres y jóvenes, que acudieron a la simbólica plaza frente al Mediterráneo, convertida en el centro neurálgico de la revuelta. "ONU y OTAN, ¿qué pasa con Misrata, Zauiya y Zenten?", preguntaba otro cartel enarbolado por un joven, en referencia a las tres principales ciudades del oeste libio, que han estado o continúan a duras penas en poder de los rebeldes tras semanas de asedio por parte de las huestes gadafistas.

Los manifestantes corearon igualmente lemas como "OTAN deja ya de mirar y actúa" o "Sarkozy lleva ya a Gadafi a la cárcel", en referencia al presidente galo, convertido en una suerte de héroe entre los habitantes de la zona oriental del país desde que Francia impulsó la resolución 1973 de Naciones Unidas, que aprobó la intervención aliada para proteger a los civiles libios. "Masacres de Gadafi al oeste, las víctimas esperan todavía", clamaba otra de las pancartas en la plaza junto a otras muchas críticas con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, por no apoyar los ataques aliados y por lo que consideran su "ambigüedad" respecto al conflicto libio.

"No queremos una Libia dividida"

Altos representantes de la dirección rebelde han lamentado la evolución de la operación aliada desde que la OTAN asumiera el mando de la misma el pasado jueves. "La situación ha cambiado totalmente para peor desde que la OTAN tomó el control", ha opinado el miembro del comité de crisis del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Haded Mohamed Ben Alí, quien ha criticado que los bombardeos de las fuerzas internacionales se repitan sobre las mismas zonas en lugar de concentrarse en los alrededores de Misrata y otros enclaves donde serían más efectivos. "No creemos en la OTAN, no queremos una Libia dividida", ha recalcado Ben Alí, en referencia a una posible voluntad por parte de la alianza para no atacar el oeste libio y mantener el país segregado entre la zona rebelde y la del régimen de Trípoli.

Los insurgentes también han lamentado que la OTAN no ataque a las tropas de Gadafi en localidades del este del país como Bin Yauad, lo que permitiría dejar al descubierto su retaguardia respecto a la línea del frente oriental, estancada desde hace varios días en torno al enclave petrolero de Briga, a 210 kilómetros de Bengasi.

Justamente en las cercanías de Briga, la aviación aliada llevó a cabo hoy varios ataques, según la cadena de televisión catarí Al Yazira, y los combates continuaron intensamente durante toda la jornada por el control del enclave, respecto al que los rebeldes han ganado algunas posiciones.

La sangre sigue derramándose en Misrata

Mientras tanto, las fuerzas leales a Gadafi siguen asediando la ciudad de Misrata, donde al menos cinco personas habrían muerto a causa de un bombardeo perpetrado la tropas del coronel en una zona residencial de la ciudad, según ha informado un médico. "La recepción del hospital está llena", ha señalado, confirmando que en dos horas han muerto dos personas y "cinco más se encuentran en estado crítico".

Una segunda fuente médica ha añadido que los últimos disparos de artillería registrados en la tercera mayor ciudad del país -asediada por las tropas del régimen- han causado un gran número de heridos. Sin embargo, no ha podido confirmar un balance más exacto debido a que los ataques continúan, lo que complica el acceso a la zona afectada.

Por su parte, la cadena Al Yazira ha indicado que las tropas de Gadafi han bombardeado dos campos petrolíferos del este y el sur del país actualmente en poder de los rebeldes. Uno de ellos es el de Misla, cuya concesionaria es la Arabian Gulf Oil Company (AGOCO). Misla se encuentra a unos 400 kilómetros al sur de la ciudad de Ajdabiya, en poder de los rebeldes. Asimismo, las fuerzas de Gadafi han bombardeado el campo petrolígero de Sireer, en el sur, según ha informado mediante Twitter el corresponsal de Al Yazira, Alí Hashem.