murió un agente en omagh

Detienen a un sospechoso por el atentado de Irlanda del Norte

La Policía se ha incautado de un importante alijo de armas en la localidad de Coalisland como resultado de las pesquisas

DUBLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía norirlandesa (PSNI) se ha incautado de un alijo de armas como resultado de sus investigaciones sobre el asesinato del pasado sábado del agente católico Ronan Kerr, mientras que las fuerzas del orden escocesas han detenido a un individuo supuestamente vinculado con esta acción terrorista.

Un portavoz de la PSNI ha informado de que un individuo de 26 años de edad ha sido detenido hoy por las fuerzas del orden en la localidad escocesa de Renton, en el condado de Dunbartonshire, por su supuesta implicación en el citado atentado.

El alijo de armas fue descubierto ayer en un garaje de la localidad norirlandesa de Coalisland, en el condado de Tyronne, no lejos de Omagh, donde una bomba lapa colocada debajo del coche de Kerr acabó con la vida de este agente de 25 años. Aunque ningún grupo se ha responsabilizado del atentado, todo apunta a que es obra de alguna de las escisiones del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuestas al proceso de paz en la provincia británica.

Fusiles, lanzagrandas y explosivos

La PSNI ha hallado fusiles automáticos AK-47, componentes de un lanzagranadas y explosivos del tipo Semtex, uno de los alijos de armas "más importantes de los últimos años, según ha asegurado el 'número dos' de la PSNI, Drew Harris.

El dirigente policial ha efectuado esas declaraciones durante una rueda de prensa en Belfast, poco después de que cientos de personas asistiesen en la localidad de Beragh, en el condado de Tyronne, al funeral de Kerr. Entre los presentes se encontraban el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y su adjunto en el Gobierno de poder compartido, el nacionalista Martin McGuinness, así como el primer ministro de la República de Irlanda, Enda Kenny.

Robinson, líder del protestante Partido Democrático Unionista (DUP), ha reconocido que su presencia en el funeral puede no ser "del gusto de todo el mundo", pero ha recalcado que los políticos deben dejar claro que su sitio ahora está "junto a su familia". También se espera que hoy miles de personas marchen por las calles de Belfast para expresar su repulsa por el asesinato, en una manifestación organizada por el Congreso Irlandés de Sindicatos.