El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy (d), la secretaria general y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante un almuerzo con militantes y simpatizantes del PP de Talavera de la Reina. / Efe
reacciones al anuncio de zapatero

El PP pide convocar elecciones generales de forma «urgente»

Aseguran que los socialistas están "enfrascados en sus problemas internos" en vez de preocuparse por los problemas de los ciudadanos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP considera que es "urgente" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque elecciones anticipadas y dé la palabra a los españoles porque, a su entender, los socialistas están "enfrascados en sus problemas internos" en vez de preocuparse por los problemas de los ciudadanos, según han asegurado fuentes de la dirección nacional del partido.

Esta ha sido la primera reacción del partido de Mariano Rajoy nada más conocer que el jefe del Ejecutivo no se presentará como candidato a las elecciones generales de 2012, un anuncio que ha hecho este sábado ante los miembros del PSOE que forman parte del Comité Federal. Fuentes 'populares' recuerdan que el Partido Popular ya pidió hace un año que se diera la palabra a los españoles y recalcan que, desde entonces, se ha perdido un tiempo y la situación ha sido "peor para España". Para el PP, dado que el PSOE esté centrado en la sucesión de Zapatero y no atiende a los problemas de España, es "urgente" que se convoquen elecciones generales para dar la palabra a los españoles y "dejar atrás esta etapa de incertidumbre y desconfianza", indican las mismas fuentes.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido al PSOE que no haga "perder" más tiempo a los ciudadanos y les deje "decidir" quién es su candidato para ser el próximo presidente del Gobierno que, se ha mostrado convencida, será Mariano Rajoy. "Tienen que dejar elegir a los españoles", porque ya se ha perdido "un tiempo precioso para trabajar por los ciudadanos y resolver sus problemas".

Mientras, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que en estos próximos meses se va a ver "a muchos socialistas peleándose por mandar, mientras que en España no Gobierna nadie". El PSOE va a ser a partir de ahora "un circo de apuestas, mientras que el PP será el partido del trabajo, de las propuestas y de las medidas". "Los socialistas están mirando el cartel para ver quién queda mejor en la foto, pero el problema son sus siglas", ha dicho la portavoz popular en la clausura de la convención regional del PP de Cantabria.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado: "Hemos ganado, Zapatero se va para siempre". Camps ha acusado a Zapatero de ser el "peor presidente del Gobierno que había tenido nunca nuestro país" y ha señalado que su decisión se produce "gracias al esfuerzo, al trabajo, a la entereza y a la gallardía de un pueblo que no agachó la cabeza nunca".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha reprochado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "por razones partidarias" haya "decidido prorrogar la agonía un año más", lo que considera "desleal con la Nación". El alcalde de Madrid ha dicho que "España no puede vivir un año más en situación agónica" y ha reprochado a Zapatero que "por razones partidarias haya decidido prorrogar esa agonía un año más", lo que en su opinión es "desleal con la Nación".

El presidente del PP-Andalucía, Javier Arenas, ha afirmado que un "presidente del Gobierno lo que debe guiarse es por el interés general y lo que debería haber decidido hoy pensando en los españoles no es unas elecciones primarias sino generales, y cuanto antes". Ha lamentado que José Luis Rodríguez Zapatero también haya "defraudado el último día" al anunciar que no va a ser candidato en las próximas elecciones generales y la convocatoria de primarias en el PSOE después de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. Ha incidido en que Zapatero hoy ha "anunciado primarias y es una decisión guiada por el interés partidista" y ha asegurado que el "drama de España es que no hay un Gobierno a la altura de España".

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha pedido también elecciones anticipadas porque, según ha dicho, España "no puede tener durante más de ocho o nueve meses a un presidente amortizado, a un presidente interino". Durante una visita a Lloret de Mar (Gerona), Sánchez Camacho ha afirmado que la decisión del presidente del Gobierno de no concurrir a la reelección en las próximas elecciones generales es un preludio del "cambio de gobierno".

La presidenta del PP-Aragón y candidata a la Presidencia del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, ha deseado al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que "tanta paz encuentre como paz nos va a dejar". Rudi ha asegurado que el PP "se preocupa de los problemas de los españoles y de los aragoneses", que son "los que nos preocupan y nos ocupan" y confía que en el PSOE "no entorpezcan la vida de los españoles por ocuparse únicamente de sus problemas".

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de no presentarse a la reelección, "deja España sin Gobierno", y ha entendido que "esto sólo lo resuelven unas elecciones cuanto antes". "Es un exponente de un fracaso de política económica del PSOE, y el más claro referente de cómo ha fracasado una política apoyada por el conjunto del Partido Socialista".

La candidata del PP a la presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, ha asegurado que "es un gran día para España y los españoles porque se van a librar del peor presidente que ha tenido en la historia".